Tras el fallecimiento de un menor de una escuela en San Juan Tepa, en el municipio de Francisco I. Madero, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que el diagnóstico pericial arrojó una hemorragia pulmonar, falla orgánica múltiple y una fractura de un quinto metatarso del pie derecho.
En conferencia de prensa señaló que al aplicar el protocolo de necropsia la conclusión a la que llega el peritaje de la Procuraduría General de Justicia del estado es que se trató de una muerte sin violencia.
“Se trató desafortunadamente una infección en el cuerpo del menor que fue expandiéndose y que finalmente terminó con la falla orgánica en general”, aseveró, sin embargo aseguró que se está realizando la investigación puntual de los hechos privilegiando el interés superior de la niñez, los derechos humanos y la no victimización.
Enfatizó que se cuenta con diversos elementos probatorios: la denuncia de la víctima indirecta, la nota médica de egreso hospitalario de parte del DIF, el diagnóstico de ingreso era la contusión pulmonar es decir una neumonía adquirida en la comunidad escolar así como entrevistas a diversos testigos.
Nieto Castillo mencionó que se hizo un desglose para que se investigue en la Agencia del Ministerio de Actopan los temas vinculados con un posible bullying hacia el menor.
“He estado en contacto con las autoridades estatales y municipales y hemos mantenido una estrecha coordinación para brindar el apoyo directo a los familiares del menor, nuestro compromiso total está con el esclarecimiento de los hechos y de ahí la carpeta de investigación que tiene que ver con la muerte del menor y la que tiene que ver con alguna posible afectación o violación a los derechos del menor lo que nos ha permitido la generación de la carpeta de investigación por violencia intrafamiliar en razón del deber de cuidado que también tienen los directivos escolares de que esto no hubiera ocurrido”, agregó.
Aseguró que el curso de la investigación se mantendrá hasta su conclusión. Respecto a qué líneas de investigación se están siguiendo por parte de la Procuraduría añadió: “el primer tema tenía que ver si había existido algún elemento de violencia que hubiera general el sensible fallecimiento del menor, en el caso particular del bullying sí necesitamos hacer una revisión de cuáles son las condiciones en las que la escuela está operando para determinar si existe o no algún tipo de irregularidad que pueda acreditar la conducta delictiva de violencia intrafamiliar”.