El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, dio a conocer que los tres menores de edad encontrados muertos el pasado sábado en Mineral de la Reforma no fueron privados de la vida a golpes, aunque no precisó la causa y apuntó que tras la detención del probable responsable el procedimiento está ya en ámbito del Poder Judicial.
“Es importante mencionar que los dictámenes periciales revelan que las personas fallecieron por una causa que no es producto de golpes como se ha difundido”, reveló este lunes en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Detienen en Sonora a hombre que presuntamente asesinó a sus tres hijos Policía
Tras el arribo probable responsable a la entidad, quien fue detenido en Sonora, Arroyo González mencionó que el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial fecha y hora de la audiencia inicial para que se defina su situación legal, la cual fue asignada para este mismo lunes.
Mencionó que el sábado 2 de enero la Procuraduría tuvo conocimiento de hechos que advertían la comisión de algún delito mediante el que se había privado de la vida a tres menores de edad en la Colonia 11 de julio, en Mineral de la Reforma, hechos que habían ocurrido el día anterior.
El fiscal agregó que se inició la carpeta de investigación por homicidio calificado agravado cometido en contra de personas de ocho, siete y tres años de edad y apuntó que derivado de las indagatorias que obran en la carpeta de investigación personal del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad solicitó ante la autoridad judicial la orden de aprehensión del probable responsable identificado con las iniciales L. A. C. O.
Apuntó que una vez que se obtuvo el mandamiento judicial bajo la causa penal 01/2021, el mismo 2 de enero, gracias a los servicios de inteligencia de la Procuraduría, la Policía Investigadora con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y su C5í se ubicó en Sonora a L. A. C. O. y en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de esa entidad el imputado fue aprehendido.
“El triple homicidio es un asunto que lastima a todas las familias hidalguenses por tratarse de menores de edad a quienes fueron violados sus derechos independientemente de que les fue privada la vida”, dijo.
Aseguró que la dependencia a su cargo ha sido la primera institución en cuidar la difusión de imágenes de los hechos, “evitamos en todo momento hacer señalamientos que expongan la integridad de las víctimas directas e indirectas así como del imputado”.
Subrayó que la Fiscalía hará los señalamientos a los que legalmente haya lugar, únicamente ante la autoridad judicial, “con la finalidad de no revictimizar a una familia que hoy pasa momentos difíciles y que pese a ello han colaborado de manera importante en la investigación, acción que les reconocemos”.
Manifestó que la Procuraduría se hará cargo de la parte técnico jurídica, “y hacemos un llamado a la atención tanto de las autoridades como de la sociedad para que estos hechos no queden en la relevancia del momento sino que lleguen al análisis sobre el por qué se erosiona de esta manera el tejido social”.
Finalmente añadió que este asunto, por el impacto y su naturaleza, se va a trasladar a la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía para hacer un estudio a fondo de su posible origen y la manera en que debe ser atendido por todos los frentes posibles, “con la única finalidad de erradicar cualquier tipo de conductas que atenten contra los derechos humanos”.