Llaman a Concejos a evitar acceso a los panteones en Día de Muertos

Los cementerios deben mantenerse cerrados pues las celebraciones del Xantolo implican también un aumento en la movilidad de las personas

Panteón municipal en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

A nombre del Poder Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, reiteró a los 84 Concejos Municipales Interinos la solicitud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para que eviten el acceso a los panteones este 31 de octubre así como el 1 y 2 de noviembre debido a la pandemia del covid-19.

Les pidió también llevar a cabo los actos de autoridad, dentro del ámbito de sus atribuciones, que sean necesarios para disminuir la congregación de personas en los cementerios.

Subrayó que la participación de los Concejos Municipales Interinos durante esta emergencia de salud pública resulta obligatoria además de necesaria y fundamental para la implementación y cumplimiento de las medidas y acciones que han emitido las autoridades sanitarias.

Vargas Aguilar agregó que sin este auxilio el porcentaje de éxito para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS CoV-2 en el estado de Hidalgo disminuye considerablemente.

“Máxime que los Concejos Municipales Interinos al asumir todas las funciones administrativas y políticas del Municipio en términos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo tienen la obligación de auxiliar a las autoridades sanitarias en la ejecución de sus disposiciones así como de coadyuvar con estas en sus funciones y actividades”, agregó el funcionario estatal.

Ante ello, reiteró a los Concejos la solicitud que les hizo la Secretaría de Salud estatal para que coadyuven a las medidas que impidan el acceso a los panteones que se encuentren en sus demarcaciones durante estos tres días.

Apenas el martes pasado, a unos días de las festividades del Xantolo en la Sierra y la Huasteca, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, pidió a la ciudadanía que sea cuidadosa.

Subrayó que los cementerios tienen que mantenerse cerrados y apuntó que las celebraciones del Xantolo implican también un aumento en la movilidad de las personas.

Benítez Herrera agregó que esta festividad implica comida centro de los cementerios y fiesta por lo que consideró que tiene que haber congruencia por parte de la población y no acudir a los panteones.

LAS MÁS VISTAS