La segunda sesión para revisar las ternas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) volvió a evidenciar ignorancia en asuntos técnicos, al reconocer algunos como la ingeniera experta en temas petroleros, Guadalupe Escalante Benítez, que iba a dar su definición de la comisión como lo vio internet porque le “gustó mucho”.
Además, dos aspirantes optaron por no acudir, Raúl Morales Mitre y Fernando Juárez, al no cumplir con los requisitos legales que obligan a no tener relación con empresas del sector energético cuando menos un año.
Para ayudarlos a salir de apuros, el morenista y presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, aconsejó a los aspirantes a comisionados a no contestar lo que no sepan, lo que generó inclusive risas de los senadores del PAN, PRD y PVEM presentes.
En su turno, Guadalupe Escalante Benítez dijo que, "todo mundo sabemos, la Comisión Reguladora de Energía es un órgano regulador, pero como que a veces no tenemos el alcance total de lo que significa”.
Ante la media decena de legisladores confesó que no le llevaría mucho tiempo hacer su descripción, porque “me encontré una descripción en internet que me gustó mucho".
"La Comisión Reguladora de Energía es la entidad a cargo de regular, de manera transparente, imparcial y eficiente las industrias del gas, de los refinados, derivados de hidrocarburos y de electricidad. Asimismo, debe generar certidumbre que aliente la inversión productiva, fomentando una sana competencia, propiciando una adecuada cobertura y atendiendo a la confiabilidad y seguridad en el suministro a precios competitivos”.
Guadiana la felicitó por ser la única persona que leyó puntualmente lo que significa la CRE.
En el caso de los demás aspirantes, el panista Julen Rementería hizo notar que ni Mitre ni Fernando Juárez cumplen con los requisitos de la fracción VI del artículo Octavo de la Ley de Energía.
“No tiene caso, ya que aún es funcionario de Pemex” y no puede competir, advirtió el panista Julen Rementería.
En el caso del ingeniero Alberto Celestinos, experto en materia petrolera, nuevamente Rementería y Xóchitl Gálvez resaltaron que la CRE no precisamente se aboca a la revisión de hidrocarburos, sino el fluido eléctrico y volvieron a plantear preguntas técnicas, a las que el compareciente dio otras respuestas.
“¿Cuánto avala un certificado de energía limpia - de los que va a aprobar usted - qué capacidad y cuál es la meta de producción de combustibles fósiles?”, preguntó Gálvez, a lo que Celestinos respondió:
“Mire, no ye lo voy a contestar las proyecciones de producción; cuánto está autorizado, no lo sé porque no he trabajado en la CRE” y Guadiana intervino para señalar que lo que no pueda contestar, que no lo responda.
En el caso de Mario José Silverio Galicia, Rementería resaltó que el aspirante participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación para la Industria Petrolera y es integrante del Consejo Nacional de Energía de Morena.
“Lo que se contrapone con la naturaleza autónoma e independiente de los órganos reguladores”.