La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, dijo que será “mujer” y saldrá de la bancada de la mayoría la próxima presidenta del Senado, luego de que el legislador del PVEM, Raúl Bolaños, manifestó su intención de suceder a Eduardo Ramírez.
En entrevista con MILENIO, la legisladora de Tlaxcala, quien se reunió este lunes con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que en el encuentro se les llamó a la unidad a las cinco aspirantes.
Destacó que “nos fue bien; un llamado a la unidad a poner por encima de cualquier cosa el interés para el cual fuimos convocadas, a tener un proceso digno”.
- ¿Será una mujer, porque el senador Bolaños ya levantó la mano también?
- “Será una mujer; de Morena”.
Otra de las aspirantes, Imelda Castro, mencionó que el encuentro fue muy tranquilo, “la unidad es un tema que siempre ha estado presente, en el grupo parlamentario eso no está a discusión, fue una primera reunión para compartir opiniones y en el entendido de que es un proceso que va a tener su curso hasta el mes de agosto y que había que cubrir la parte de los senadores interno para después hablar con los demás grupos parlamentarios”.
La senadora Marybel Villegas, otra de las aspirantes, aseguró que el encuentro del lunes pasado se llevó de una forma fraternal, “yo creo que a mediados de agosto será el proceso”.
La semana pasada, la legisladora se reunió de manera privada con Ricardo Monreal para manifestarle su intención de contender por la presidencia de la Mesa Directiva.
Las otras dos aspirantes son las morenistas Bertha Caraveo y Martha Lucía Micher, quien incluso envió una carta a sus compañeros de bancada para pedir su apoyo y en la que relató su trayectoria legislativa, feminista y apoyo a la llamada Cuarta Transformación.
Además, destacó que frente a la oposición ha expresado de manera firme y contundente su postura política, pero admitió que frente a la presidencia de la Mesa Directiva se conducirá con paciencia, escucha y conciliación política.
Este lunes, Ricardo Monreal llamó a las senadoras a la unidad y esperar a la segunda semana de agosto para elegir al relevo del senador Eduardo Ramírez.
icc