Originaria de San Juan Ahuehueco, Tepehuacán de Guerrero, para la candidata a gobernadora de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, la política sirve para solucionar problemas y para que la sociedad viva mejor.
En entrevista para MILENIO la candidata habló de cómo incursionó en ella, cómo mejorar la calidad de vida de las personas en las comunidades más alejadas, el robo de combustible, sus pasatiempos y su carácter como persona.
¿Por qué quiere ser gobernadora?
Porque soy la mejor calificada para transformar a mi estado, porque soy la que está mejor preparada, porque lo conozco mejor que nadie, porque sé cuáles son las soluciones, cuáles son las oportunidades que tiene, me duele ver que tenemos todavía muchos rezagos, porque los niños me inspiran mucho, porque me veo en ellos cuando yo era niña, porque me duele que las mujeres aún tengan muchas dificultades de condiciones de desigualdad y pobreza.
¿Para qué sirve la política si se siguen padeciendo problemas como la pobreza y la falta de oportunidades?
Mira la política sirve para solucionar problemas, para que la sociedad viVa mejor, sirve para tener la habilidad de construir a veces entre intereses distintos soluciones, sirve para transformar, para cambiar las cosas, para mejorar otras, sirve para poder generar oportunidades. Un gobernante tiene la obligación de ocupar todo lo que tiene a su alcance para construir instrumentos, programas, planes, leyes que beneficien a la sociedad, se oye muy fácil pero ese es el propósito.
¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas de forma sustancial en las zonas más pobres del estado?
Lo primero que hay que hacer es darles lo básico, que tengan agua, que tengan drenaje, que tengan educación de calidad, que les garanticemos alimento a todos, especialmente a los niños porque su primera edad, la primera infancia de los niños es determinante, si no tienen alimentación suficiente su cerebro no se va a desarrollar todo lo que podría desarrollarse en esa época y consecuentemente no van a tener la misma capacidad de quienes sí tuvieron una alimentación sana y suficiente, un entorno sano sin violencia. Es importante entender cómo la humanidad debe de prosperar y yo creo que en esos lugares lo que hay que darles es en principio calidad y una vida digna y garantizarles un ingreso que en algunos casos tiene que ser a fuerzas un subsidio, pero por el otro lado tenemos que buscar mecanismos para que también vayan produciendo porque un ser humano se siente bien, se siente dignificado si trabaja.
¿Su plan sirve para el beneficio de la gente o solo para seguir en el poder con el partido o sus amigos?
Mira creo que para solo seguir en el poder sería muy cansado y muy desgastante y simplemente sería hoy hasta peligroso, no, si fuera eso sería una chamba cansada, agotadora y desgastante. Sí es una misión de vida, sí es una vocación, créeme que no es una chamba es algo que tienes que disfrutar, servir, hacer, transformar, construir.
¿Está consciente de que ahora el pueblo puede pedir que le revoquen el mandato y la metan a la cárcel?
Sí, la verdad es que nunca he pensado lo contrario, yo creo que suficiente con que la gente te deje de tener confianza para que tú sepas que ya no vas a poder construir nada, es un mecanismo útil pero creo que lo más importante es que aunque no se haga un mecanismo costoso como ese si la gente ya no confía en ti si ya no quiere caminar contigo ese es el precio más caro.
¿Por qué decidió incursionar en la política o lo ve como negocio?
Yo decidí incursionar en la política porque desde mi comunidad veía yo muchas necesidades, veía yo muchas carencias y también muchas injusticias desde niña aunque no me podía contestar muy bien si la respuesta era la política pero eso se te queda grabado y lo primero que hice fue ser abogada y ser defensor de oficio y mi vocación se fue delineando de manera muy natural porque yo ya tenía sembradas las semillas de luchar para cambiar las cosas y así fui, realmente no fue nada difícil, fue muy natural que yo entré a política y además tengo muchos recuerdos de lo que yo he hecho, caminar junto a la gente pobre, llevarles beneficios, hacerlo de corazón y hoy que camino por muchos lugares que lo hice desde hace 25 años o más la gente me agradece muchas cosas que yo a veces ya ni recuerdo.
Hablemos de su carácter, de su forma de ser, ¿cómo es la persona día a día, cómo le gusta ser tratada?
Mira soy una mujer práctica, soy una mujer muy sensible, soy una mujer muy exigente, soy una mujer que disfruta mucho a las personas. Soy muy sensible, me doy muy bien cuenta si la gente está contenga o sufre. También soy una persona que cuando alguien está planteando un problema yo ya me estoy imaginando cómo lo puedo arreglar. Me molesta mucho la gente que me hace perder el tiempo o que da pretextos. Me gusta la gente que se ríe, me gusta mucho la gente que es franca y la gente que vive sencillamente como mi padre que no se complica la vida, me gusta esa gente y soy una mujer normal como cualquier otra que también sueña, que también imagina soluciones y que me duele mucho lo que a la gente le pasa y trato de cambiar esa realidad, muchos nunca se enteran que lo hago pero lo voy a seguir haciendo.
¿Cuáles son sus pasatiempos, a qué le dedica más tiempo fuera del trabajo?
Pues ahorita ya no me sobra nada de tiempo pero cuando me sobra tiempo me gusta orar, me gusta caminar, me gusta cocinar, me gusta estar con mis perros, con mi gato y con mis hijos, me gusta estar con mis hijos que son muy chistosos a veces, cuando estamos juntos somos muy auténticos, entonces cuando yo puedo ser yo es cuando soy más feliz.
El problema del robo de combustible sigue presente en Hidalgo ¿cómo acabar con él?
Mira yo creo que aquí hay dos enfoques, el enfoque de mucha gente que tiene necesidad de vivir, sobrevivir, de alimentarse, de salir adelante y que no le hemos dado una oportunidad, por lo que tú quieras hay una injusticia y ellos buscan y se les ofrece esa oportunidad, eso no justifica nada pero eso sí nos culpa a nosotros, nos responsabiliza y la segunda cuestión es sí hay una manera de combatirlo claro que sí hay es una competencia federal, también hay que decirlo que pareciera ser que prefiere no verla.
¿Cuál es su comida favorita?
Ay toda la comida mexicana me gusta mucho, me gustaba mucho un pollo ranchero que hacía mi mamá, me gusta mucho las enchiladas de la Huasteca, soy muy sencilla realmente para comer como todo siempre y cuando esté bien hecho.
Y su música preferida ¿cuál es?
Me gusta mucho la música clásica para cuando tengo que pensar y trabajar y tranquilizarme pero en general me gusta la música alegre, me gustan los huapangos, la música tradicional, esa música me gusta porque independientemente de mi estado de ánimo me alegra, me alegra mucho.
¿Cuál es su lugar favorito para vacacionar?
Pues San Juan Ahuehueco. Ríe.
¿Cómo recuerda su infancia?
Uy fue la etapa más feliz de mi vida sin duda, jugar libremente.
¿Cómo le gustaría ser recordada?
Mira me gustaría ser recordada como una mujer valiente, que hizo todo lo que tenía que hacer para mejorar la vida de la gente, que luchó y murió luchando.