Más de mil mujeres salieron a las calles del Centro Histórico de Pachuca para protestar en contra de los feminicidios y la violencia de género este domingo en el marco del Día Internacional de la Mujer.
"¡Justicia!" fue el grito unánime de más de mil mujeres que, por primera vez en la historia de Pachuca, se reunieron en el emblema de la ciudad, el Reloj Monumental, en donde se dieron a conocer los nombres de las mujeres hidalguenses asesinadas, como Carla Sacnité, Sara Abigail, Lorena, Ana Sofía, Jessica, y una decena más de mujeres y niñas más que han sido violadas y que, hasta el momento, no hay justicia para ninguna de ellas, por lo que siguieron gritando "¡Justicia"! ".
A las 11:00 en punto inició esta marcha en el que el color verde y violeta coloreó las calles principales del primer cuadro del centro de la ciudad, en donde las consignas contra el sistema patriarcal y la ineficiencia de la justicia en estos casos, así como para sumar voluntades y tratar de que la gente que permanecía Impávida, participara en este llamado nacional contra los miles de feminicidios, contra la violencia en la que viven y mueren millones de mujeres y niñas en el país.
"¡Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!" gritaban a pulmón, al momento en que trabajadoras de diferentes comercios de la avenida Guerrero, grababan este momento, "Es un llamado, es un recordatorio", decían por altavoz, al momento que jóvenes encapuchados pintaban sobre la calle consignas como "Esto va por las que ya no están", "Verga violadora a la licuadora", "Ni una menos", "Quiero ser libre, no valiente" o "Hoy peleamos por nuestros sueños".
El ánimo se sumaba en cada paso sobre la avenida Guerrero, en donde se iban reuniendo ciudadanos, algunos en contra, otros a favor, como una señora de la tercera edad que salió a observar la marcha, "ya hacía falta una marcha así en Pachuca y es la primera vez que veo tanta gente unida por una causa, que se cambie todo", indicó Olivia Chávez.
Así también, Aurora Guerra, dueña de un auto estacionado sobre la avenida, pidió que pintaran las consignas sobre los cristales de su auto, "y lo hago porque esto está de la chinga y las mujeres están dando voz por aquellas que ya no están y si nosotras no hacemos algo y nos unimos, será peor y nosotras somos más, somos todo", indicó.
La pancarta que encabezó la marcha de este domingo hizo referencia a las mujeres hidalguenses que piden, igual que todas aquellas a nivel nacional, libertad y garantías para seguir vivas.
"¡No estás sola!", gritaban las manifestantes, al momento en que se alzaban pancartas con llamados "No tendrán comodidad de nuestro silencio", "Quién le dirá a mamá si si mañana no regreso", "No esperé un año para entrar a la universidad para no regresar con mi título", y así, el clamor de cada mujer que participó en esta marcha que se realiza también en otros estados de la República.