El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene ya los 10 nombres de las mujeres qué avanzan en el proceso de selección de la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, para el período 2022-2029.
La relación de aspirantes cuyo resultado de ensayo resultó idóneo son: Lilibeth Álvarez Rodríguez, Guillermina Díaz Pérez, Xanat Guadarrama Pastrana, Dalia Amira Méndez de la O, María Cristina Osornio Guerrero, Celia Elena Pérez paredes, Noemí pino Miranda, Amalia Pulido Gómez y Claudia Valdés Cid.
Todas tienen un perfil especializado en materia electoral, laboran en el Instituto Electoral del Estado de México, en el Tribunal Electoral de la entidad, así como en los órganos federales y pasaron ya la etapa de conocimientos, así como la del ensayo.
El siguiente paso es acudir a una entrevista con los consejeros del INE para que determinen quién o quiénes serán votadas en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el próximo 30 de junio como lo señala la convocatoria.
Postulantes no seleccionados
Este miércoles y jueves las cinco personas que no fueron consideradas como idóneas en la etapa de ensayo podrán pedir la revisión de sus resultados y en algún momento colarse a la etapa de entrevistas qué le permitiría llegar a la presidencia del órgano electoral local más grande del país.
En los próximos días la comisión de vinculación con los Oples dará a conocer las fechas en las cuales serán entrevistadas las 10 aspirantes a la presidencia del IEEM, de dónde saldrá una propuesta unánime o dos alternativas que serán votadas en la próxima sesión del Consejo General del INE.
Además de elegir a la presidencia del Estado de México, los y las consejeras electorales del INE seleccionarán consejeros y consejeras para los institutos electorales de Chiapas, Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Nuevo León, dónde hay lugares vacantes que deben ser llenadas en este mes.
Esta es el tercer proceso de selección que realiza el INE para la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México qué quedó acéfala desde el pasado 24 de diciembre del 2020 y es presidida provisionalmente por la consejera Laura Daniella Durán Ceja.
Procesos anteriores
En los dos procesos anteriores no se logró la votación final necesaria porque ninguno de los perfiles convenció totalmente a los y las consejeras, quienes se dividieron en la votación final.
En esta ocasión tendrá nuevamente 10 perfiles para elegir a la próxima presidenta, aunque prácticamente todas ellas ya han participado en los procesos anteriores y no fueron consideradas para encabezar la presidencia del órgano electoral que a partir de septiembre se tendrá que involucrarse en la organización del de la renovación de la gubernatura mexiquense.
Además de este proceso la nueva presidenta tendrá a su cargo dos procesos electorales más para renovar los 125 municipios y el congreso local, durante los siete años que dura su encargo.
Con la nueva presidenta el órgano electoral seguirá integrado en su mayoría por mujeres, ya que solo hay un hombre, y por primera vez después de más de 20 años tendrá una mujer al frente del órgano local.
BAFG