Mujeres no deberían elegir entre amamantar a sus hijos o trabajar: director de INSP

De acuerdo con Eduardo Lazcano, más de 500 millones de trabajadoras en el mundo carecen de facilidades en materia de maternidad en los primeros meses de vida del bebé.

Lactancia materna
Ciudad de México /

Durante la jornada de Lactancia Materna 2023, Eduardo Lazcanodirector general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que "las mujeres no deberían tener que elegir entre amamantar a sus hijas e hijos o trabajar".

Lazcano destacó el llamado que han emitido varias organizaciones internacionales de salud, las cuales han recalcado que la acción de amamantar puede ser posible independientemente del lugar laboral, sector o tipo de contrato que tenga la madre.

Eduardo Lazcano señaló que "actualmente más de 500 millones de trabajadoras en el mundo carecen de facilidades en materia de maternidad en los primeros meses de vida del bebé, y otras más no tienen apoyo cuando regresan a la vida laboral".

Durante su participación en la jornada de Lactancias Maternas 2023, Anabelle Bonvecchio, directoral de Investigaciones en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, enfatizó que la lactancia materna es en sí misma una inversión en la mejora de salud a corto y largo plazo, ya que además de salvar vidas, favorece el incremento en desarrollo social y económico de las personas y naciones.

No obstante, Bonvecchio subrayó que las mujeres "enfrentan una serie de desafíos y barreras para amamantar a sus bebés, con prácticas y políticas hospitalarias y de atención médica inadecuadas".

El Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" atendió un llamado de la Organización Mundial de la Salud brindando espacios higiénicos como salas de lactancia dignas, mismas a las que toda mujer que se encuentre en estado de lactación podrá hacer uso.

En dichas salas que otorga el hospital, estarán presentes personal médico femenino, así como enfermeras, administrativas, trabajadoras de intendencia y pasantes internas de medicina, las cuales podrán atender a las pacientes que necesiten alimentar a su bebé o extraerse leche.

Guadalupe Guerrero Avendaño, directora general del HGM, destacó que "estas medidas apoyan a las madres que se reincorporan a sus actividades laborales para que continúen la lactancia materna".

En ese sentido, resaltó que la leche materna ofrece a los niños nutrientes para su desarrollo; además de disminuir el riesgo de enfermedades digestivas, respiratorios, alergias, obesidad y ayuda en la mejora del desarrollo intelectual y psicomotor del infante.

Además de ofrecer espacios adecuados para la lactación, el Hospital General de México también cuenta con un banco de leche, el cuál ha beneficiado a más de seis mil 700 niñas y niños desde su creación en 2012.

El objetivo del banco de leche es mantener una reserva de leche humana pasteurizada, con la cual asegurar el derecho de la persona recién nacida a una alimentación segura, oportuna y gratuita; todo ello gracias a la infraestructura adecuada como refrigeradores especiales que mantienen la leche en buenas condiciones.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.