Bajo consignas como “¡Aborto libre, aborto seguro!” y “¡Aborto sin estigmas y sin criminalización!”, cerca de 500 mujeres alzaron la voz para solicitar que la interrupción del embarazo sea legal en Nuevo León.
Vestidas de negro y detalles verdes, las manifestantes se concentraron frente al palacio de gobierno para exigir que ya no se criminalice a las mujeres por querer “decidir sobre su cuerpo”.
Pasadas las 18:30 de ayer, pañuelos verdes de gran tamaño tapizaron la Explanada de los Héroes, formando el llamado "Mega Pañuelo", con mensajes a favor del aborto, siendo acompañados de gritos y cánticos feministas.
La manifestación se realizó en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, celebrado cada 28 de septiembre y cuyo lema es: "La maternidad será deseada o no lo será".
"Una vida no se salva con dejarla nacer", "La Marea Verde está aquí y llegó para quedarse", "Ni crimen, no delito, solo un derecho", "Sí o no, eso lo decido yo", fueron otros mensajes que se pudieron leer en las diferentes pancartas.
"Mientras el estado siga fallando en brindarnos opciones y sobre todo que el aborto sea legal, nosotras vamos a seguir apoyando a quien requiera abortar. Lo podemos aguantar más que por sus caprichos idealistas y conservadores busquen criminalizar a la mujer por decidir no llevar un embarazo", señaló una de las manifestantes, quien solicitó reservar su identidad.
Entre las solicitudes vertidas por las presentes es la legalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación e impulsar campañas de educación sexual.
Incluso denunciaron que, a pesar de estar contemplado como una medida en caso de violación, las autoridades en Nuevo León no brindan esa opción a la víctima.
Además, solicitaron que el Poder Ejecutivo y Legislativo respeten los derechos de las mujeres; dichas peticiones fueron respaldadas por más de 100 colectivos feministas.
Al respecto, Vanessa Jiménez Rubalcava, del colectivo Necesito Abortar, señaló que es importante que lo que ha pasado en esta materia es reflejo de la clandestinidad que avala el estado al no brindar alternativas.
"Ustedes, mujeres, no están equivocadas al querer abortar. El miedo y la clandestinidad que vivimos es solo reflejo de la ignorancia del estado por querer decidir sobre el rumbo de vida de las mujeres", expresó la activista.
De acuerdo con el último conteo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, hasta el corte de agosto pasado, en la entidad se han reportado 67 interrupciones de embarazos.
Llamados sin arrastre
A pesar de la existencia de diferentes convocatorias para manifestarse a favor del aborto, las movilizaciones no contaron con presencia numerosa.
Ayer por la mañana, el Colectivo Rodada Feminista colocó pañuelos verdes en diversos puntos de la ciudad.
Su punto de encuentro fue la Plaza de los Enamorados, donde solo cuatro mujeres asistieron; la Fuente de Neptuno, el busto de Eulalio González Piporro, así como otros monumentos lucieron por solo unos minutos un pañuelo verde.
Poco después del mediodía, y derivado de las altas temperaturas, la concentración convocada por el Contingente Abolicionista de Nuevo León fue desairada, solo acudieron 5 mujeres, quienes estuvieron menos de 10 minutos en la Macroplaza.
Feminicidios, al alza en México
En México, los feminicidios crecen año con año, al registrarse 11 casos diariamente, por lo que falta prevención, afirmó Anayeli Pérez Garrido.
Durante su participación en el programa Nuevos Cambios, la asesora del Observatorio del Feminicidio indicó que esto sucede, pese a los avances de la tipificación penal de este delito a nivel nacional y de la impartición de la justicia con perspectiva de género.
“Hay un hartazgo e impotencia ante la impunidad por los feminicidios. Se debe prevenir y educar desde la familia, a partir de reconocer la existencia del problema”, dijo Pérez Garrido.
Con información de: Eduardo Mendieta.