La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas y la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento llamaron a el Estado mexicano su inclusión en el proceso electoral, además de poner un alto a la violencia política con razones de etnia y de género.
A través de un comunicado, las instituciones detallaron que a pesar de que las leyes mexicanas contemplan más participación de las personas de origen indígena y afrodescendiente para este proceso electoral, pues la Cámara de Diputados aumentó las cuotas de 13 a 21 y por primera vez se pide a los partidos garantizar tres espacios para personas afromexicanas, las instituciones mexicanas han olvidado hacer valer estos derechos.
- Te recomendamos Mérida necesita apoyar a las mujeres: Ramírez Marín Elecciones 2021
"La situación actual de usurpación de candidaturas indígenas y afromexicanas, campañas sin recursos, designación del lugar sin presencia del partido, negación, intimidación y violencia, aunado a impunidad y corrupción, constan que las mujeres indígenas y afromexicanas estamos quedando fuera de los espacios", detalla el comunicado.
Por lo que dichas colectivas exigieron a las instituciones electorales, generar espacios de diálogo, alto a la simulación de lugares en el proceso electoral actual, fortalecer mecanismos para que sean personas de origen indígena y afrodescendiente las que ocupen los lugares que les corresponde en el proceso, generar datos desagregados sobre la participación política de las mujeres pertenecientes a estos grupos.
Además de garantizar transparentar y vigilar el 3 por ciento de recursos destinados a los partidos para fortalecer la presencia de las mujeres, principalmente de origen indígena y afrodescendiente, capacitar a hombres para reconocer el derecho de las mujeres, entre más mecanismos para su participación, no solo en este proceso electoral.
En dicho comunicado las agrupaciones también llamaron a los partidos políticos a respetar las organizaciones de los pueblos indígenas, así como su autonomía y capacidad de autogobierno, fortalecer el liderazgo de las mujeres de origen indígena y afrodescendiente, y la no manipulación en el proceso.
Así como a las comunidades originarias establecer presupuesto y espacio para generar espacios de género, que se comprometan a una agenda de género, apoyar a las mujeres en un cargo comunitario y el apoyo mutuo entre hombres y mujeres.
KACY