Miles de tamaulipecas gritaron más fuerte que nunca por justicia

La fuerza de la mujer se hizo evidente este martes luego de que tomarán las calles, avenidas y plazas principales para exigir el fin a la violencia que viven a diario

Mujeres exigen se aplique justicia durante marcha del 8M en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

Los colores morado y verde se hicieron presentes en la marcha del 8M por parte de diversas colectivas de la zona sur de Tamaulipas que exigieron al fiscal Irving Barrios Mójica, justicia por las mujeres asesinadas.

A las 18:30 horas salió una gran comitiva de mujeres que como lo han acostumbrado iniciaron su caminata desde una tienda comercial ubicada sobre Avenida Hidalgo, donde prepararon sus carteles a fin de expresar la violencia que han padecido y al mismo tiempo dando voz a las víctimas de feminicidios.

Madres con sus hijos en brazos o a pie, formaron parte de esta convocatoria, al igual que integraron a sus mascotas, todos caracterizados con los colores que simbolizan a las feministas.

En esta ocasión participaron las colectivas Mujer Manglar, Brujas del Puerto, Brujas Radicales y Subversivas.

Su marcha concluyó en la zona centro de la ciudad, llegando a las afueras de las instalaciones del palacio municipal de Tampico, donde al menos mil feministas se sumaron a la marcha.


Explicaron a través de un performance las formas de violencia de las que pueden ser víctimas y que es necesario frenar.

Asimismo se solidarizaron con las familias que han perdido a una hija, madre o amiga en manos de sus agresores.

Por lo que aprovechando exclamaron "Ni una asesinada más", exigiendo al fiscal de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, su renuncia de no dar resultados a la gran demanda de agresiones contra mujeres.

"Si el fiscal Irving Barrios ha resultado incompetente para procurar acceso a la justicia no sólo a las mujeres sino a todas y todos los tamaulipecos, que renuncie; al Congreso, que no cesaremos hasta que la Fiscalía especializada en delitos contra la mujer sea materializada y sea liderada por mujeres capacitadas y sensibilizadas en materia de género", expresaron.

En este punto se realizó un tendedero de denuncias de quienes agreden y dañan la esencia de una mujer, tapizando así al kiosco de la Plaza de Armas.


Antes señalaron que en Altamira hay que cuestionar al alcalde Armando Martínez, porque ni siquiera considera importante que haya un Instituto Municipal de la Mujer, a pesar de ser el tercer lugar en violencia doméstica, agresiones sexuales a infantes y feminicidios en todo el estado, que no es una cosa menor.

Y respecto al caso de Liliana y a su familia, destacaron que la Fiscalía es cómplice de feminicidas, mientras que en Tampico, hay violadores que gozan de impunidad, porque la Fiscalía no puede investigar un caso de agresión sexual a una menor, si no presentas suficiente evidencia.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.