Al concluir la vigencia del contrato con la empresa Servicios Especiales y Custodios S.A. de C.V., que resguarda el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), este 31 de diciembre la vigilancia fue relevada por siete mujeres desarmadas miembros del Servicio de Protección Federal.
El cambio se llevó a cabo en medio del conflicto político que atañe al CIDE, cuyas instalaciones reciben el año en paro por la comunidad que demanda, entre otras cosas, la destitución del director José Antonio Romero Tellaeche, quien tomó la decisión de cancelar la licitación para renovar la vigilancia privada e implementar efectivos federales.
- Te recomendamos CNDH acudirá a instalaciones del CIDE por cambio en servicio de vigilancia Política
En este contexto, acudieron elementos de Amnistía Internacional México y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar que el cambio se diera de forma pacífica y salvaguardando la integridad de los involucrados.
La comunidad del CIDE le dio la bienvenida a la nueva guardia con un recorrido por el plantel con el que constatan que permanece en buenas condiciones. Los elementos ingresaron de dos en dos con una comisión conformada por el alumnado y un elemento de cada organismo, sin dar acceso al coordinador y Administrador de Finanzas del CIDE, Adolfo Fernández Ruiz, único directivo presente en dicha transición.
Previo al ingreso, ambas partes tuvieron un diálogo y acordaron que la protesta se mantendrá con la nueva vigilancia, luego de manifestar la inconformidad con esta decisión.
Fernández Ruiz sostuvo que este cambio de guardias no representó un recurso extra, que por el contrario se invirtió la misma cantidad presupuestada para la vigilancia anterior.
Al respecto, Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró que “con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”. Reiteró la petición hecha al director general del CIDE para que reconsidere la presencia del SPF en esa institución.
Además del cambio de vigilancia, el CIDE concluye el año sin culminar el diálogo presencial que se acordó con María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con la renuncia del doctor Carlos Heredia, solicitada previamente por Romero.
FS