Diputados y diputadas de representación proporcional integrantes de la próxima legislatura del Congreso de Tamaulipas serán obligatoriamente 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, así lo informó, Nohemí Argüello Sosa, presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del Ietam.
La consejera destacó que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobó los criterios para la integración paritaria del Congreso de Tamaulipas que se usarán en el 2019.
Estos criterios los incorpora el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación al caso de la elección en Chiapas donde hubo una renuncia masiva de candidatas, por lo que tomó la determinación el INE y atrajo el caso y determinó que los espacios de las mujeres no fueran ocupados por hombres.
Nohemí Argüello Sosa aclaró que la integración de paridad en el Congreso Local, sólo será en torno a los diputados y diputadas de representación proporcional.
Con lo que, dijo, se hará un ajuste en razón de género, hasta agotar la lista de representación proporcional, de tal suerte que se incremente el número de mujeres presentes en el Congreso de Tamaulipas.
"Todo ello, hasta que podamos tener un congreso paritario, esto es buscar tener 18 diputados y 18 diputadas en la medida de lo posible", aseveró.
Con estas acciones se garantiza la paridad de género en la integración del Congreso del Estado.
"Inicia con la diputación que viene, es una integración que se hace una vez que se lleva a cabo la elección y el partido ha obtenido ciertos lugares. Pero ojo, las diputaciones obtenidas en las urnas no van a variar, el peso político no va a variar, tomando en cuenta la integración partidaria que será sustituir a las personas en lugar de hombres serán mujeres y solo para diputado de representación proporcional exclusivamente".
Añadió que en ningún motivo las diputaciones obtenidas en las urnas van a ser sujetas de este procedimiento.
"Todas las diputaciones se quedan conforme a la voluntad ciudadana, el ajuste solo es en representación proporcional", explicó.
Incluso si derivado de la aplicación de este procedimiento local por la asignación de porcentaje mínimo, entre otros puntos más, quedará integrado de manera paritaria no habrá ninguna sustitución.
"Estos criterios van encaminado a lograr que las mujeres se visibilicen en el poder y participen cada vez más en los asuntos públicos, incentiva a que la ciudadanía tenga esto y permita transformar a la sociedad y que haya condiciones de igualdad para hombres y mujeres".
ELGH