La defensa legal del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el alcaide del penal de Apodaca 2 fue multado económicamente por haber incumplido el ordenamiento de un juez de control local, de trasladar a ‘El Bronco’ a un hospital particular y mandarlo al Hospital Universitario, además de tardar poco más de 14 horas para realizarlo.
En entrevista a las afueras del Hospital Universitario, Gabriel García Pérez, abogado de ‘El Bronco’, sostuvo que la multa económica rondó en los mil 924 pesos.
Lo anterior, producto de una denuncia que interpusieron en contra del director del penal antes mencionado.
"Se presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por haber desacatado la orden de un juez, tengo entendido por ahí que el juez de control realizó una sanción, una multa a los directivos del penal porque ya estaban apercibidos de que si no cumplían con su mandato iba a caer ese medio de apercibimiento, se ejecutó ese orden de apercibimiento.
"Es una sanción de carácter económico, es una amonestación que hace el juzgador, pero como el ingeniero ya se encontraba aquí (en el Hospital Universitario), entonces solamente se aplicó esa sanción, nosotros seguimos trabajando e impugnando la decisión arbitraria de las autoridades del penal para traerlo a un lugar diverso al que el juez había establecido".
De igual forma, consideró que fue "absurdo" el argumento que les dieron para no atender el ordenamiento del juez, ya que la autoridad penitenciaria consideró que, como tienen un convenio de seguridad con el Hospital Universitario, lo más conveniente era trasladarlo ahí.
Ello, pese a que el ex gobernador tiene un seguro de gastos médicos mayores, situación por la que pidieron en todo momento al juez que fuera llevado a un nosocomio particular.
"Muy absurdo (el argumento que les dieron para no trasladarlo al hospital privado y llevarlo al Hospital Universitario), la posición oficial de las autoridades penitenciarias frente al juez fue que, como en el Hospital Universitario ellos cuentan con un convenio de colaboración en materia de seguridad, pues entonces decidieron traerlo para acá.
"Pero repito, eso es absurdo, todos los hospitales, vamos a imaginarnos que no se trate del caso del ingeniero, una persona que participó en un accidente vial y se encuentre detenido, no se lo van a traer al Hospital Universitario nada más porque hay convenio de seguridad, puede estar en un hospital privado y con custodia oficial", concluyó.