Alrededor de 110 alcaldes de Jalisco, encabezados por los presidentes municipales de las demarcaciones que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se reunieron en la glorieta Minerva para exigir al gobierno federal que reconsidere la distribución de las aportaciones del Presupuesto 2019 a las demarcaciones de la entidad y que los proyectos a los cuales destina recursos la federación no se determinen desde la capital del país.
- Te recomendamos Corral llama a Alfaro a hacer frente por Presupuesto 2019 Estados
En diferentes oportunidades, el gobernador de Jalisco, EnriqueAlfaro, y alcaldes del AMG han manifestado su preocupación por la propuesta del gobierno federal para la distribución de los recursos a los municipios.
Señalaron que anteriormente, los recursos eran entregados a cada ayuntamiento para que ejecutara programas y obras en su territorio, mientras que para 2019, el proyecto es que las obras, así como la administración del gasto que generen las mismas, sean administradas por la federación a través de los superdelegados.
El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, argumentó que la decisión de centralizar las aportaciones se pretende justificar con un “falso debate” sobre la corrupción en el manejo de los mismos y expuso que hay municipios de Jalisco que tienen varios años encabezando la lista nacional en materia de transparencia.
Además, consideró que la gestión de los recursos la deben realizar los propios alcaldes, pues son ellos quienes conocen las necesidades primordiales de las localidades que gobiernan.
- Te recomendamos Guadalajara aprueba más de 9 mil 200 mdp en Presupuesto 2019 Comunidad
"Nosotros no estamos pidiendo que nos radiquen los recursos, que lo haga la federación y las empresas que determine ya sea la federación o el delegado, que ya vimos aquí en Guadalajara su capacidad que tienen de organización, se le hace bolas hasta hacer un censo y hoy quieren romper la lógica de la autoridad instituida constitucional”, acusó.
Explicó que la petición de los alcaldes es que se respete el ejercicio de coordinación fiscal y la gestión de las demarcaciones, algo que aun consideran que se puede rectificar puesto que la aprobación del presupuesto se espera para el próximo sábado.
“Así como corrigió Andrés Manuel su error o de su equipo en torno al presupuesto de las universidades, que entienda que las necesidades que estamos pidiendo son para la gente que lo eligió a él como presidente, al gobernador de Jalisco y a nosotros como alcaldes”, señaló Ismael del Toro.
En tanto, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, señaló que la protesta no es para exigir los recursos, sino que se ejecuten las obras que ya se habían gestionado y que son importantes para los municipios.
"No nos interesa el recurso, porque hemos escuchado la narrativa de diputados en el sentido de que buscamos los recursos por el tema de moches y no se cuántas barbaridades, la realidad es distinta, no nos interesa recurso, si el gobierno federal quiere ejecutar las obras que lo haga, no nos interesa el dinero, sino que la sobras de infraestructura se puedan hacer", dijo.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Lemus afirmó que el ejemplo de los alcaldes de Jalisco será seguido por otros presidentes municipales, "van a salir a decir lo mismo porque todos fueron ignorados", señaló.
SRN