Para lograr que los ciudadanos respeten la cuarentena impuesta por los gobiernos federal y estatal, los municipios metropolitanos y de la periferia han reforzado sus operativos de vigilancia en las calles.
Tras una reunión virtual entre los alcaldes metropolitanos con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, desde el pasado 8 de abril se llegó a la decisión de apretar las acciones que se venían implementado semanas atrás, por lo cual cada ayuntamiento está comprometido a mejorar sus estrategias.
Lo anterior se pactó tras darse a conocer que la gente seguía saliendo de sus casas a realizar actividades consideradas como no esenciales por las autoridades.
De acuerdo con el departamento de Comunicación Social de Guadalupe se informó que los oficiales de la Policía municipal, al detectar gente en plazas o en la calle y sin importar el horario, les hacen un llamado para que regresen y permanezcan en sus casas en lo que dura la contingencia sanitaria.
De la misma manera, los municipios de Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, García, Monterrey y San Nicolás de los Garza también han emprendido un operativo similar a Guadalupe.
Incluso algunos municipios como Monterrey y Santiago han clausurado los parques públicos, para evitar que la gente se concentre en ellos; en Monterrey se instalaron filtros de revisión.
Sin embargo, y pese a que el Presidente de Mexico es el único que tiene las facultades para decretar un toque de queda, el alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Casas, emitió una medida similar, al ordenar que a partir de las 22:30 no debe de haber nadie en las calles y en caso de que la gente no obedezca a este mandato, las autoridades emplearán la fuerza policiaca.
Con esto, Ciénega de Flores es el único municipio de Nuevo León que sin importar los lineamientos constitucionales interpuso un horario para la circulación de ciudadanos.