Los municipios mexiquenses se encuentran sin opciones para refinanciar sus deudas, acceder a adelantos de recursos estatales ni para poder planear con certidumbre el presente ejercicio fiscal por el retraso en la aprobación del Paquete Fiscal para este año 2022.
Aunque las y los diputados aprobaron la posibilidad de adelantar este año hasta 30 por ciento de diversas partidas a los ayuntamientos y que contraten deuda a 30 años, los acuerdos no han sido votados en el pleno ni han podido entrar en vigor.
Las primeras participaciones federales las recibirán a partir del 25 de este mes. Mientras tanto, están “viviendo del aire” porque les dejaron las arcas vacías, sin certeza de lo que van a recibir y con muchas deudas a corto y largo plazo, indicó la diputada Juana Bonilla Jaime.
Pidió a las demás fracciones parlamentarias que ya se pongan de acuerdo y generen un documento final, porque los municipios no pueden seguir en pausa más tiempo, sobreviviendo con los impuestos que están recaudando y sin la posibilidad de planear..
En la mayoría de casos, indicó, heredaron muchas deudas de las anteriores administraciones y pagos a proveedores que deben cubrir lo antes posible. Aunado a que requieren ya tener claro cuánto dinero podrá ingresar, qué estrategias pueden implementar y cómo atender las grandes necesidades de la población.
Con arcas vacías
Quienes repiten en el cargo, consideró, seguramente tuvieron la precaución de dejar un “guardadito” para el arranque de la administración, pero en la mayoría de casos recibieron el ayuntamiento de otra persona e incluso de otro partido político.
Los municipios están muy atrasados. En enero, en un año normal, en un cabildo ya se está discutiendo cómo ejercer el Fefom, qué obras se podrían llevar a cabo, buscando en consenso para mandar esa aprobación a la Secretaría de Finanzas y así cumplir con la liberación de los recursos.
Pero sin tener claro cuánto le toca a cada municipio es imposible que los municipios empiecen a trabajar y no les queda otra cosa, salvo que buscar cómo sobrevivir. “Ese es el tema de fondo, que todos los municipios o la inmensa mayoría se las está viendo muy difícil para salir adelante”.
Agregó que el deber del Legislativo es velar por todos, tener claro que todos están en una circunstancia muy difícil y la discusión del paquete se está viendo muy lenta y con falta de operatividad, cuando se necesita darle certeza a los municipios para que sepan cuánto van a tener de sus fondos, para saber qué van a hacer con ellos e identificar otras acciones para atender todos sus requerimientos.
A fin de mes llegan participaciones
“El 25 les pueden bajar las ministraciones federales, pero con eso no les va alcanzar para atender el gasto corriente y otros compromisos. La realidad es que los municipios siguen sin planear y entre más tarde el Legislativo más van a tardar los ayuntamientos. Hay varios presidentes que están con la cara de signo de interrogación; eso es lo que nosotros cuestionamos, que por falta de oficio político y consenso se lleven entre los pies a los ayuntamientos”, sostuvo la legisladora.
Al final el Ejecutivo estatal sabe cómo ejercer su gasto porque ya tiene tres años y planea cómo afrontar los primeros meses, pero los municipios nuevos no, todos están en la incertidumbre, sin planeación y en espera que este mes se defina el paquete para empezar a hacer en febrero lo que debieron llevar a cabo desde enero.
KVS