Sólo 23 de los 125 municipios mexiquenses han cumplido las reglas de operación para acceder a los recursos que les corresponden este año del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que tiene una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales pueden ser utilizados en obras públicas y en el saneamiento de deudas.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estado de México, 74 ayuntamientos no han firmado el convenio de adhesión con la Subsecretaría de Ingresos, 24 están atrasados en el pago de cuotas al ISSEMyM, 39 no han presentado los expedientes técnicos para dar a conocer a qué destinarán los recursos y en 19 casos ni siquiera han solicitado el recurso.
En algunos casos les falta cumplir uno o más requisitos, por lo cual al octavo mes del año sólo han liberado 100 por ciento de los recursos a 11 municipios y montos parciales a otras 12 localidades donde se han cumplido las reglas de operación que establece la norma.
Los ayuntamientos con las asignaciones más voluminosas de este fondo son:
- Ecatepec: 102.2 millones de pesos.
- Chimalhuacán: 44.0 millones de pesos.
- Cuautitlán Izcalli: 36.7 millones de pesos.
- Atizapán de Zaragoza: 35.6 millones de pesos.
- Naucalpan: 54.6 millones de pesos.
- Nezahualcóyotl: 68.9 millones de pesos.
- Tlalnepantla: 44.3 millones de pesos.
- Toluca: 59.5 millones de pesos.
Existen 35 municipios a los cuales les retendrán 50 por ciento de la asignación que les corresponde para este año porque contrataron créditos al amparo del programa especial Fefom, entre los cuales están:
- Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, entre otros.
Los que ya cumplieron y los que no
Los municipios que ya tuvieron acceso a todos los recursos que les corresponde de este fondo son:
- Ecatzingo, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Xonacatlán, Zacazonapan y Zumpahuacán.
En tanto Chalco estas demarcaciones han recibido la mitad de sus recursos:
- Chapa de Mota, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Temascalapa y Tultitlán.
También está Ixtapan del Oro que ya recibió 81 por ciento; mientras que Ixtlahuaca, Temamatla 17 por ciento y Tianguistenco 26 puntos porcentuales.
Hay casos que no cumplen los cuatro requisitos básicos para poder disponer de estos recursos. Ellos son:
- Papalotla, Polotitlán, Jaltenco, Temascalcingo, Temoaya, Texcaltitlán, Xalatlaco
¿Qué les piden para solicitar el dinero?
Entre los requisitos que les piden están solicitar a la Subsecretaría los recursos en hoja membretada y debidamente firmada por el servidor público facultado para ello.
Presentar a la Subsecretaría el Dictamen de Expediente Técnico de las acciones a financiar con los recursos del Fefom y presentar el dictamen de rentabilidad social del estudio socio-económico de los proyectos de inversión a financiar con restos dineros.
Firmar el convenio marco de ejecución y sus anexos con la dependencia; además de estar al corriente en el cumplimiento de los pagos mensuales correspondientes a 2022 al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios por concepto de cuotas.
KVS