Municipios en Hidalgo se suman a lucha contra el huachicol con sus pocos recursos

Tula, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan mantienen el control de la seguridad en ductos de Pemex en sus límites territoriales, pese al agobio de bandas del crimen organizado

Personal de Pemex y Guardia Nacional apoya a las policías locales en la lucha contra la delincuencia.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Con los recursos a su alcance es como las corporaciones policiales de municipios de la región de Tula enfrentan las incidencias del robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pese a la estrategia contra el huachicol implementada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2018, la comisión de este ilícito no cesa en la región de Tula y municipios aledaños.

El 18 de enero de 2019 el incendio en un ducto de Pemex en límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan provocó la muerte de por lo menos 137 personas, y ante ello el gobierno reforzó las acciones contra el huachicol mediante vigilancia de ductos con el Ejército mexicano, Seguridad Física de Pemex y un sector de la entonces Policía Federal, el cual se dedicó a recorrer los ductos, como lo sigue haciendo pero ya bajo la denominación de Guardia Nacional.

Las corporaciones policiacas estatales y municipales se han sumado desde entonces.

Una de ellas, la policía municipal de Tlaxcoapan, cuyo titular, Aquiles Amador Lara, dijo que su dependencia atiende el tema en coordinación con otras instancias.

Precisó que a principios de 2021 se registraron algunos enfrentamientos con ordeñadores de ductos, aunque gradualmente estos fueron disminuyendo. Todavía en 2022 hubo algunos incidentes similares, pero nuevamente disminuyeron estos enfrentamientos.

La central de emergencias, ahora, dijo, recibe varios llamados respecto a ordeña, y de inmediato acuden a los puntos referidos en compañía de policía estatal, Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex, pero cuando llegan a los sitios referidos no encuentran ni unidades, combustibles o tomas clandestinas, pero aun así todos los llamados se atienden.

Lara destacó que el personal es el elemento más valioso de la corporación, por lo que se les dota de chalecos antibalas y armas de fuego para enfrentar cualquier delito, incluido el huachicol, además de que la administración del alcalde Jaime Pérez Suárez y su cabildo les han brindado incrementos salariales, de despensa, seguro médico y seguro de vida.

Además de reforzarles el parque vehicular de la corporación, que actualmente se compone de cuatro patrullas de la policía estatal en comodato, dos patrullas nuevas de la alcaldía, seis motopatrullas y radios de comunicación.

Por instrucción del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo, mantienen una estrecha coordinación y unificación de criterios con corporaciones de los tres niveles de gobierno para atender cualquier incidente, incluido el huachicol.

En Tula de Allende, el alcalde Manuel Hernández Badillo, dijo que trabajan coordinadamente con el gobierno estatal y federal para combatir al tema, y señaló que hay trabajo conjunto y disposición, lo que ha derivado en que las incidencias disminuyan.

Destacó que a pesar de la gravedad de los ilícitos el municipio coadyuva para el combate, y destacó que su administración apoya al destacamento de Guardia Nacional para que opere en el municipio. Se han registrado múltiples aseguramientos, derivado de esta labor.

En Tlahuelilpan fuentes consultadas al interior de la policía señalaron que se ha reforzado el combate al huachicol, y como parte de estas acciones se han logrado varios aseguramientos, entre ellos uno registrado hace unos días, en los límites de dicho municipio con Tetepango, y en el que fueron aseguradas dos camionetas que transportaban contenedores con huachicol; esto como acción de respaldo a la estrategia en la materia por parte de la SSPH.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.