Muralistas intervienen en fachadas que atraviesan ruta de la Línea 2 del Cablebús

Las temáticas usadas en los 100 murales son empoderamiento femenino, los oficios tradicionales y la migración en Iztapalapa.

Los muralistas se encargan de darle una nueva vida a las fachadas | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Unos 40 artistas urbanos intervinieron 100 murales artísticos en techos y fachadas ubicadas a lo largo de la ruta del Cablebús Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, bajo la convocatoria del gobierno capitalino, la demarcación y la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras (Sobse).

La directora ejecutiva de Cultura de la alcaldía Iztapalapa, María Antonieta Pérez Orozco, explicó que los 40 artistas urbanos, que forman parte del programa Iztapalapa Mural, desarrollaron en los 100 murales temáticas como el empoderamiento femenino, los oficios tradicionales y la migración.

“Por eso se pintan rostros de mujeres, de niñas, de jóvenes, de algunas deportistas de Iztapalapa, para mostrar el orgullo de la alcaldía. Hay murales que tendrán rostros de boxeadoras o de jóvenes atletas”, contó en un comunicado.

Pérez Orozco explicó que por medio de los gestores culturales del programa Iztapalapa Mural y de las servidoras del pueblo de la alcaldía Iztapalapa, se obtuvo el permiso de parte de los vecinos para que fueran intervenidas artísticamente sus techos y fachadas.

La muralista Alejandra Atrisco Amilpas, conocida en el mundo del graffiti como Bixa Blue, explicó que la intervención en los 100 murales creó una interacción con la comunidad que además busca reflejar la identidad de los habitantes de Iztapalapa.

“De eso tratan los murales, de tratar de sacar toda la identidad, la riqueza cultural que hay en las calles, en los barrios, el carnaval, cuestiones muy tradicionales de Iztapalapa, que cuenten una historia y que al final reflejen en su población esperanza”, dijo.
Los murales fueron intervenidos con permiso de las autoridades | Especial

Para el muralista Jorge Alberto Rojas Calderón, quien es conocido como Trom, intervenir con una propuesta artística los muros y fachadas que se ubican a lo largo del Cablebús Línea 2 da la oportunidad de brindar una perspectiva llena de colores a los habitantes de Iztapalapa.

“Que tenga otra perspectiva de su vida, que no todo es gris, que también al llegar a casa se sienta bien y al salir de su casa viendo tanto color, pues ya no es tan negativa su vida”, agregó.

Como parte del mejoramiento urbano en la zona donde se construyó el Cablebús Línea 2, también se realizó un mosaico multicolor en donde se aplicó pintura en fachadas de 3 mil 400 casas, lo que equivale a 495 mil metros cuadrados de superficie y se eliminó grafiti en una superficie total de 120 mil metros cuadrados, detalló la autoridad capitalina.

FS

LAS MÁS VISTAS