El consejero Ciro Murayama se lanzó contra el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, por ser creyente de la Luz del Mundo, a quien le dijo que las decisiones del INE no se basan en supercherías ni pueden caer en el oscurantismo o en creencias de sectas para aplicar el Plan B electoral cuando ni siquiera se había aprobado.
Críticas por creencias religiosas, acusaciones de misoginia, discriminación, burlas por supercherías y oscurantismo; Segalmex, los diezmos en Texcoco y la casa gris, invadieron la sesión pública del Consejo General del INE, a poco más de dos semanas de que cambie la integración del Consejo General del INE, donde otra vez, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama volvieron a enfrentarse con los representantes de Morena en la sesión pública.
El enfrentamiento comenzó cuando García Almaguer, representante del Poder Legislativo por Morena, quiso leer algunas de las investigaciones que tiene el Órgano Interno de Control por presuntas irregularidades detectadas en obras y compras del INE, lo que Córdova interrumpió señalando que no se éste no era el tema.
“Sé que cumplir con las reglas, no sé cómo funcione en la Cámara de Diputados donde son bastante laxos con las normas y la Constitución, pero aquí no es la Cámara de Diputados. Sé que hay una campaña de desprestigio a esta institución, pero si le es posible ceñirse a lo que dice el reglamento, se lo voy a agradecer muchísimo. Y le pido que nos conduzcamos con respeto, sé que no es patrimonio común”.
A lo que Hamlet García replicó: “comprendo que no quiera que se conozca la corrupción del Instituto Nacional Electoral y por eso se crea la Comisión de Administración”.
Después, el morenista reprochó que en la sesión de restitución del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, mientras hablaba su suplente, la diputada Julieta Ramírez, Córdova se haya reído durante su intervención.
“Es mi deber reprocharle por su desdén a los electores de Baja California, quienes invistieron a través de su sufragio de la dignidad de la diputación a mi compañera Julieta Ramírez de quien usted se burló mientras hacía el uso de la palabra, eso es indigno para alguien que tenga este cargo tan importante.
“Esperamos que, a partir de la conformación del nuevo Instituto Nacional Electoral con la elección de tres consejerías y una presidencia, podamos tener respeto hacia los electores que lo han expresado en las elecciones del 2021 y que seguramente lo expresarán en las elecciones de 2024 mayoritariamente a favor de Morena, aunque le duela”.
Aunque el morenista no mencionó que la diputada, en esa sesión, le sacó la lengua a un consejero cuando le aclaró que seis más seis, suman 12.
Pero el enfrentamiento no paró ahí. El consejero Ciro Murayama inició su intervención hablando de las creencias religiosas del diputado morenista, quien lanzó varios tuits en defensa de Naasón Joaquín, líder de la Luz del Mundo, sentenciado en Estados Unidos a 16 años de prisión por abuso sexual e infantil.
“Aunque hay quien defiende a la Luz del Mundo, eso les lleva a la oscuridad de no saber leer ni el orden del día. No es mi caso, sé de qué tema y voy a referirme al punto en concreto, que es justamente el acuerdo por el que se aprueba el plan de trabajo y cronograma para la realización de las actividades necesarias para el cumplimiento de la reforma electoral 2023”.
Ante las críticas de los representantes de Morena de que los consejeros acordaran aplicar el llamado Plan B en octubre y no en agosto como dice la ley, Murayama lo explicó, otra vez, con indirectas a las creencias del diputado.
“El calendario oficial que no surge de supercherías, va enero, luego febrero, luego marzo. Ustedes publicaron el decreto en marzo, por tanto, no pudimos hacer los trabajos a lo largo de enero y febrero; así que, esto acabará ocho meses después, plazo establecido en la reforma. Ahora bien, eso quiere decir hasta octubre.
“Este proyecto a nuestra consideración, retoma esos ocho meses. ¿Y por qué el INE no usó los meses de enero y febrero para ir concretando la reforma? porque los legisladores de las bancadas mayoritarias se hicieron bolas, no pudieron aprobar el decreto en diciembre, lo hicieron hasta este año y se publicó el 2 de marzo. Nadie está obligado a lo imposible. El INE no podía poner en práctica una reforma en enero y febrero que no estaba publicada. Entiendo que hay afición al oscurantismo, a la superchería, a ciertas creencias y sectas, pero aquí no”.
A lo que el morenista se limitó a responder que en su partido y la ciudadanía en general “aspiramos a que cuando lleguen los nuevos consejeros, podamos tener un trato respetuoso de su parte. La discriminación mancha a quien la expresa no a quien la recibe”.
Después, Córdova acusó misoginia por parte de quienes siempre se dirigen a él y a Murayama, invisibilizando al resto del Consejo General, principalmente a las mujeres que lo integran.
Y con ironía, preguntó al final de la votación si votaron 10 presentes o sólo dos.
Representantes de los partidos políticos del PRD y del PAN, pidieron a los morenistas que la próxima sesión, cuando quieran desviar los temas del orden del día, mejor hablen de la corrupción y el desfalco millonario en Segalmex durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los diezmos que se retuvieron ilegalmente a los trabajadores de Texcoco o la casa gris donde presuntamente viven los hijos del Presidente.