Murillo Karam cometió torturas y presiones para dar ‘carpetazo’ a caso Ayoztinapa: FGR

Gertz Manero detalló que ya se pudo demostrar con pruebas que el propósito evidente era “engañar a la población para encubrir lo ocurrido”.

Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y ex titular de la PGR. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró frente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que el ex procurador, Jesús Murillo Karam, cometió abusos, torturas y presiones para eludir las responsabilidades de la desaparición de los estudiantes, inculpar a policías municipales y dar carpetazo al asunto.

En un video inédito del informe final que dio la Comisión Presidencial de la verdad y la justicia sobre el caso Ayotzinapa el jueves pasado en Palacio Nacional, se ve a Gertz Manero explicando que cuando se salió de control la información y la estrategia de minimizar los hechos a un asunto relacionado a policías municipales y crimen organizado, Murillo Karam tuvo que salir a dar una conferencia de prensa en donde asumía la responsabilidad directa para esclarecer los hechos.

“Los que se hicieron responsables de esa investigación, cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica que señalaba que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, para así concluir el caso y cerrarlo definitivamente”, destacó.

Gertz Manero detalló en el Salón Tesorería que ya se pudo demostrar con pruebas judicializadas que el propósito evidente era “engañar a la población para encubrir lo ocurrido”.

Previamente, había acusado que se intentó soslayar desde la Federación la responsabilidad del Estado ante un crimen desmesurado y brutal, tratando de adjudicar la completa responsabilidad a las autoridades de Guerrero y sus municipios.

“Y eludir las responsabilidades de autoridades locales y federales coludidas, adjudicando la brutalidad sucedida sólo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco, quienes entregaron a los estudiantes masacrados a uno de los cárteles que se disputaban el control de las drogas en esa ciudad. Para lograr lo anterior, el proyecto de complicidad y encubrimiento movió todas sus redes mediáticas para lograr que ese asunto terminara y se cerrara”, indicó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.