Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara en su cuenta de Twitter medidas para iniciar la construcción del muro, políticos mexicanos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto cancelar la visita al republicano, prevista para el 31 de enero.
TE RECOMENDAMOS: Trump consuma su amenaza; ordena construir el muro
Previo al encuentro entre ambos presidentes, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Idelfonso Guajardo, sostienen un “diálogo abierto” con integrantes de la nueva administración para hablar de la relación bilateral, de acuerdo con el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
"Hoy nada menos se nos está anunciando que el muro se está construyendo con una altura de 16 metros en una longitud de nuestra frontera y con enorme gasto que en algún momento el presidente de Estados Unidos se encargará de cargar a nuestro país", dijo Cuauhtémoc Cárdenas durante su intervención en las mesas de diálogo "Proyecto Ciudadano para México", organizadas por la Fundación Lázaro Cárdenas.
El senador panista, Roberto Gil Zuarth dijo que en respuesta al muro físico anunciado por Donald Trump, México debe construir un muro virtual en cooperación binacional en migración y seguridad.
El senador perredista Armando Ríos Piter pidió evaluar la decisión de sostener un encuentro con el republicano.
Luego, en conferencia de prensa, el promotor de Operación Monarca, grupo de apoyo a migrantes, también pidió al presidente Enrique Peña Nieto cancelar su visita el próximo 31 de enero a Washington, donde se reunirá con el presidente republicano.
“Hay que definir a las cosas por lo que son, el muro es un acto de enemistad. ¡Basta! con estar discutiendo quién lo paga. México está obligado a definir esa decisión del nuevo presidente de Estados Unidos como un acto de enemistad, como una agresión y como un acto hostil hacia México, hacia los mexicanos”, afirmó.Y la aspirante panista a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, dijo que el anuncio de la construcción del muro es una ofensa para México.
El anuncio del muro de @realDonaldTrump previo a la visita de @EPN es una ofensa a México. Se debe reconsiderar la visita. #NOALMURO
Con información de Silvia Arellano y Yanira Franco.
OVM