Tras haber ayudado a bajar recursos federales para la creación del Museo Nacional de Historia Natural que nunca se construyó, el ex secretario de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, Víctor Balderas, opinó que el proyecto quedó trunco porque la transición de gobierno no le dio seguimiento.
Durante el 2011, Balderas ayudó a crear el Fideicomiso del museo al que se le destinaron, de inicio, 50 millones de pesos, y que fue impulsado por el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, cuando era munícipe por segunda ocasión.
Víctor Balderas opinó que dicho museo no se llevó a cabo porque muchos proyectos se pierden en los cambios de administraciones debido a que no existe el mismo interés para promoverlos.
"Ellos son los que le dan seguimiento, nosotros nada más nos enfocamos a que el dinero ya esté etiquetado y se ponga en el Diario Oficial de la Federación, y ya los municipios o las asociaciones civiles que pidieron cumplen con los requisitos para que se les pueda dar ese apoyo", dijo.
Debido a que en la Cuenta Pública de 2015 del fideicomiso se observa un subejercicio de casi 30 millones de pesos, Víctor Balderas opinó que esto fue porque no se le dio seguimiento al proyecto.
"Como tú tienes un tiempo para ejercer ese recurso y si no presentas los proyectos, esa es la primera parte, pero como las administraciones son muy cortas entra otro alcalde y no le interesa esa área se van perdiendo los recursos", dijo.
Ahora, Mauricio Fernández impulsó la creación de tres museos en San Pedro: La Milarca, el Museo de Cretácico y Museo de Arte Popular, los cuales estarán exhibiendo piezas de su colección personal de arte y de fósiles.
Y, aunque la administración municipal ya desembolsó cerca de 200 millones de pesos para darle trámite a los recintos culturales, será nuevamente el siguiente gobierno el que deberá operar la construcción de los museos durante los próximos tres años.