Museo Nacional de Historia Natural, un pendiente de Mauricio Fernández

San Pedro Garza García

Aunque en 2011 se concretó un fideicomiso para la construcción en la Nave Lewis, todo quedó en trabajo de escritorio.

El alcalde sampetrino destinó 50 millones de pesos para La Milarca, donde se exhibirá parte de su colección. (Especial)
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Aunque la aprobación de 250 millones de pesos para la construcción de tres museos en San Pedro Garza García es reciente, los proyectos museográficos impulsados por el alcalde Mauricio Fernández Garza datan desde el 2011, cuando se creó el fideicomiso para el Museo Nacional de Historia Natural, al que se le destinaron millones de pesos pero nunca se concretó.

En ese entonces, cuando Mauricio Fernández gobernaba por segunda ocasión el municipio de San Pedro, buscó el apoyo del Estado y de la Federación para crear el Museo Nacional de Historia Natural, que estaría localizado en la Nave Lewis del Parque Fundidora y que recibió una partida inicial de más de 50 millones de pesos.


A partir del 2011, el fideicomiso ha recibido año con año recursos para financiar el proyecto, sin embargo, todo quedó en trabajo de escritorio ya que el dinero solo se utilizó en la elaboración del proyecto ejecutivo del museo, pago de nómina, compra de coches y demás gastos que no tenían relación con la construcción del recinto cultural.

Tras varios intentos fallidos para que la Federación o el Estado continuara invirtiendo en el proyecto, Mauricio Fernández impulsó –siete años después– la creación de tres museos en San Pedro Garza García, donde la administración a su cargo aprobó destinar 200 millones de pesos hacia este fin.

Por su parte, Fernández desembolsó 50 millones de recursos propios, exclusivamente para la construcción del museo La Milarca en el parque Rufino Tamayo, en donde se exhibirá su colección privada de arte.

En el Museo de Cretácico y Museo de Arte Popular, que son los dos recintos adicionales que contempla el proyecto –y que estarán localizados en la colonia Fuentes Del Valle– también se exhibirán diversas piezas paleontológicas y de la colección personal de Fernández Garza.

Diversas organizaciones vecinales sampetrinas han cuestionado el tema del mantenimiento y seguro de las piezas de arte, pues el costo será con cargo al erario público, pese a que la colección de arte no está siendo donada al municipio.


Además, los antecedentes de proyectos museográficos del alcalde no son favorables, ya que de las cuentas públicas del Fideicomiso del Museo Nacional de Historia Natural surge la interrogante de a dónde se fueron los más de 50 millones de pesos que se le invirtieron al proyecto que nunca se materializó.

Por ejemplo, del ejercicio fiscal del 2011 se desprende una erogación de 8.5 millones de pesos destinados a la elaboración de documento de planeación y conceptualización del Museo, servicios generales con gastos de viaje y la adquisición de dos vehículos marca Volkswagen modelo 2012.

Adicionalmente, en el 2012 los recursos se destinaron principalmente al pago de nómina: 831 mil 739 para Tathiana Tanus Guerra, coordinadora del Fideicomiso; 347 mil 976 para Víctor Villalón Martínez, por servicios de contabilidad; y 164 mil 842 para el contralor Jorge Cantú González, incluso, aparece también una erogación de 40 mil 600 por una presentación de Power Point para el Fideicomiso.

En la cuenta pública de 2013 se realizó un pago por 21 millones 309 mil 908 pesos para la elaboración de un proyecto ejecutivo del museo; en el 2014 aparecen pagos por servicios de coordinación en el fideicomiso, así como pagos para personal de contabilidad y mantenimiento de página web por 835 mil 978, aunque no se realizó ninguna adquisición propiamente para la construcción del museo.

Finalmente, por la falta de resultados, en el 2015 se tuvo que realizar una transferencia de 28 millones 644 mil 834 pesos en efectivo al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) por el subejercicio de los recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos Federal del 2011.

Las cuentas públicas que corresponden a los años 2011, 2012 y 2013 fueron turnadas y aprobadas por la Comisión de Vigilancia, que en ese entonces presidia Rebeca Clouthier, hoy candidata del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García.


Aunque los antecedentes de proyectos museográficos impulsados por Fernández Garza no son alentadores, sería la siguiente administración la que daría trámite a la construcción de los tres museos, pues los recursos ya se encuentran etiquetados.

LAS MÁS VISTAS