El 17 de agosto, el autoproclamado Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, fue transferido a la prisión estatal de North Kern, en California, en la que la mayoría de los internos son de tercer nivel y se tiene un registro de sobrepoblación.
Ahí, el pastor mexicano pasará cerca de 13 años tras declararse culpable de haber asaltado sexualmente a tres menores de edad que formaban parte de la iglesia de la Luz del Mundo, la cual según los voceros de la institución, seguirá encabezando incluso dentro de prisión.
El centro penitenciario que, según sus propios registros, sufre de sobrepoblación, pues se encuentra a un 148 por ciento de su capacidad, es el nivel más alto en todas las prisiones del estado.
En esa prisión, a la que el apóstol llegó tras librar un juicio donde pudo haber sido condenado a prisión de por vida, según las estadísticas, se han registrado mil 664 quejas realizadas por internos, 339 eventos en que autoridades han tenido que hacer uso de la fuerza, 182 agresiones entre internos y cinco asaltos sexuales o violaciones. Además, mayormente se contrabandea mariguana y metanfetamina.
Como parte de la población penitenciaria de North Kern, Joaquín podrá acceder a servicios religiosos, grupos de autoayuda, vocacionales y académicos.
Su número de interno es BS9418 y se espera que dentro de un periodo de 90 días se complete el perfil criminal de Joaquín, de tal forma que se determine una clasificación de nivel para el líder religioso y se establezca en cuál de las cuatro instalaciones del centro penitenciario será asignado.
Sochil Martin, sobreviviente de Joaquín y ex secretaria del líder de La Luz del Mundo, tiene entablada una demanda civil en contra del apóstol, la institución y varios de los miembros de la cúpula, por abuso sexual, trabajos forzados, entre otros.
Además, se espera que las cinco víctimas que formaron parte del caso criminal entablen también una acción civil, derivado de su molestia con el acuerdo al que la Fiscalía de California y la defensa de Joaquín llegaron para no aplazar un proceso que duró más de dos años.
JLMR