El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que al gobierno federal ni a los legisladores del ala dura de su bancada debe molestarlos que desde esa cámara se revise la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se hagan propuestas para su mejoramiento.
Este viernes se realizó la primera reunión del grupo de trabajo que analizará la estrategia de seguridad del gobierno federal con el fin de que se puede enriquecer y hacer recomendaciones en caso de ser necesario. Sin embargo, aún se encuentran detallando la logística en la que se laborará.
Este jueves, el vicepresidente del Senado y senador de Morena, José Narro, criticó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Ricardo Monreal, se convirtiera en un espacio legislativo y creara un grupo de trabajo para lanzar una propuesta en materia de seguridad, cuando para eso existen las comisiones de trabajo y la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Al respecto, Monreal dijo que nadie puede rehuir a establecer el análisis de una obligación constitucional, estipulada en el artículo 76 de la Carta Magna, que faculta al Senado a revisar y aprobar el plan nacional de seguridad y aclaró que hacer uso de esta facultad no es estar fuera de la norma.
“No, hay que actuar con seriedad, nada impide, somos senadores de la República, no creo que eso moleste a alguien en su sano juicio, o en su objetividad. Revisar y opinar sobre la estrategia de seguridad pública es nuestra obligación constitucional”, señaló.
—¿No debe haber molestia en la bancada?—, se le preguntó.
"No debe haber, ninguna", respondió.
—¿Ni en el gobierno?—, se le insistió.
"Ni en el gobierno".
“¿Por qué debe haber? Si no es más que desarrollar nuestra actividad constitucional de acuerdo con el artículo 76, porque habría que expresar desacuerdos o inconvenientes en la una facultad constitucional que tiene el Senado”, añadió.
Dijo que el Grupo Plural continuará con su trabajo de análisis y, una vez que tenga el documento final, se hará del conocimiento de la Jucopo y ésta lo pondrá a consideración del pleno senatorial, que resolverá si está de acuerdo o no.
EHR