Ningún candidato a candidata a gobernador del Estado de México podrá alcanzar el tope de gastos de campaña de 285.5 millones de pesos porque existe una limitante suprema que impide ingresar recursos privados por arriba de los públicos, donde el que más podría erogar sería 246 millones de pesos.
En entrevista, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, puntualizo que el tope no lo estableció el Consejo del IEEM por capricho o de manera arbitraria, simplemente aplicó una fórmula establecida en la ley donde se contempla el 35 por ciento de la UMA por la cantidad de electores en la entidad.
De acuerdo a una estimación de MILENIO Estado de México y tomando en cuenta los montos de recursos privados de cada partido, el candidato electo de la coalición PRI-PVEM-NA-ES sumará 123 millones de pesos de recursos públicos, por lo cual sus gastos no pueden rebasar los 246 millones.
TE RECOMENDAMOS: "El tema de la mujer se puede retomar en cualquier momento"
La coalición PRD-PT reunirá 53 millones de pesos públicos y con los privados no debe erogar más de 106 millones. El PAN con 43 millones públicos sólo podrá emplear en la campaña 86 millones para promover a Josefina Vázquez.
En tanto, el tope particular de Defina Gómez, candidata electa de Morena será de 59 millones de pesos porque tiene asegurados 29.1 millones de prerrogativas. Y si Movimiento Ciudadano participa recibirá del erario 17.5 millones y sus gastos no tendrán que ubicarse por arriba del doble de este monto.
RAM