Debido a la difícil situación financiera de Interjet, debido a que la deuda total sobrepasa en gran medida los activos, ninguno de los acreedores, empleados, empresas arrendadoras y gobierno, recuperará el ciento por ciento de su dinero, afirmó el abogado de la aerolínea,Iván Ramos.
El litigante informó que la deuda total de la aerolínea se encuentra actualmente en 40 mil millones de pesos, aproximadamente 2 mil millones de dólares, mientras que el valor actual de sus activos apenas ronda los 50 millones de dólares.
“Tenemos que entender que la realidad es que nadie va a recuperar el ciento por ciento de su dinero, ¿por qué?, porque no lo tenemos, si lo tuviéramos no estaríamos aquí (para negociar)”, indicó el representante legal.
Interjet tuvo problemas para operar desde diciembre de 2020, cuando no contaba con recursos para la compra de turbosina, lo que llevó a cancelar vuelos por varios días, situación que se complicó el 8 de enero de 2021, cuando los trabajadores establecieron una huelga por los adeudos en salarios y prestaciones.
El representante legal ejemplificó la situación con la deuda hacia los empleados, que es de mil 264 millones de pesos, lo que equivale a unos 60 millones de dólares, misma que ni con todos los activos actuales que posee la aerolínea (50 millones de dólares) se les podrá pagar.
- Te recomendamos Interjet busca reiniciar vuelos en AICM y Toluca en 2022; planea operar también en Santa Lucía Negocios
Respecto a la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ramos informó que se encuentran analizando cuál es el monto final de la deuda, por lo cual ya se les está realizando una auditoría.
Explicó que el SAT aún tiene pendiente de revisar el tema de los créditos fiscales, porque aún no está definido de cuánto sería el monto total, especificó.
Adicional a esto indicó, se está trabajando la auditora para ver qué se debe y qué no se debe, y así llegar a un acuerdo en un plan de pagos, ya sea con plazos o con otras opciones.
“Se van a pagar los impuestos que se puedan pagar, se van a reestructurar las deudas y se va a llegar a acuerdos, que no es algo común”, comentó Ramos.
Por su parte, el también abogado de Interjet, Gonzalo Alarcón, mencionó que existen dos opciones en el proceso de reestructura, una de ellas es que por la crisis no pueda volver a volar y que nadie cobre o bien la segunda opción es que pueda reiniciar operaciones y se empiece a genera un valor.
De acuerdo con el director general de la aerolínea, Luis Federico Bertrand, el plan de reinicio de operaciones implica iniciar a mediados del próximo año, con vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, con una plantilla 87 por ciento más chica que en 2020.
Desde marzo Interjet informó su propuesta para iniciar un proceso de concurso mercantil, pero fue en abril cuando María Luisa Cervantes Ayala, jueza Sexta de Distrito en Materia Civil, admitió a trámite la demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra contra Interjet por el despacho Aguilar Amilpa Abogados en representación de trabajadores.
El concurso mercantil es una herramienta jurídica que permite a las empresas negociar con sus proveedores, acreedores y gobierno, un esquema para que puedan saldar sus deudas y con ello evitar la quiebra y proteger los empleos que generan y a sus inversionistas.
Esta figura consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra. La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos; pero la quiebra es la venta de la empresa para poder realizar el pago correspondiente.
Si se decide por quiebra, los activos de la empresa tendrán que destinarse al pago de los acreedores reconocidos por un juez, mismos que serán determinados por un sindico, que será la figura que decida quienes son los principales beneficiarios.