Al menos dos personas murieron y una desapareció en Veracruz por las lluvias que han causado el ciclón Nadine, que tocó tierra el sábado en Belice, y un frente frío, informaron autoridades.
Las fuertes precipitaciones que cayeron durante 72 horas dejaron daños en 32 municipios y obligaron al Ejército mexicano a aplicar el Plan DN-III y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el Plan Tajín.
El saldo hasta ahora son decenas de barrios populares bajo el agua, vialidades inundadas, cortes de circulación en carreteras y caminos, 40 comunidades rurales incomunicadas y la suspensión de clases en 35 municipios.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que la mayoría de comunidades golpeadas está en la región montañosa y en el sur de la entidad, frente al Golfo de México.
El corredor ganadero y petrolero de Jesús Carranza, Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque sufre los mayores daños con más de 30 barrios afectados por inundaciones que alcanzaron hasta 50 centímetros.
El desbordamiento del río Tesechoacan, a la altura del municipio de Acayucan, generó el cierre de la autopista federal 145D Cosoleacaque-La Tinaja. La Guardia Nacional informó que el cierre es intermitente y se realiza a partir del kilómetro 167, afectando el tráfico hacia el sur del país.
En tanto, en Oaxaca al menos ocho poblaciones y dos municipios en la cuenca y la Sierra mazateca se encuentran incomunicadas, sin embargo no hay reporte de víctimas ni lesionados, de acuerdo con el coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez.
Reportó que en la zona del impacto se activó el Plan DN-III y el Plan Marina para auxiliar a la población civil en riesgo, precisando que se han instalado al menos tres albergues en el municipio de Valle Nacional para reubicar a unas 200 familias que habitan en zona de peligro.
Detalló que en el municipio de Santa María Chimalapas hay cuatro agencias municipales incomunicadas: El Pilar, Espinoza de León, Nuevo San Juan y Río Frío, y que en Ayotzintepec el desbordamiento del río Cajonos y el arroyo Mojarra cerró el paso vía terrestre al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
El gobernador Salomón Jara dijo que a la zona de afectación por las lluvias se ha trasladado maquinaria pesada para habilitar y abrir paso en caminos y carreteras donde se reportaron derrumbes, además de que brigadas de Bienestar iniciaron un conteo de los daños.
Alerta por Kristy
La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta y vigilancia ante la tormenta tropical Kristy, que ya genera lluvias en Michoacán. Vía redes sociales señaló que el fenómeno provocará precipitaciones más intensas en las próximas horas.
Las subdelegaciones regionales del estado ya se encuentran atentas, pues se prevén descargas eléctricas, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. El Servicio Meteorológico Nacional calcula fuertes lluvias también en Guerrero, Jalisco y Colima.