Nadine Gasman Zylbermann, ex representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Brasil, fue designada titular del Instituto Nacional de las Mujeres.
Gassman Zylbermann, quien tiene nacionalidad francesa y mexicana, es doctora de formación y especialista en derechos sexuales y reproductivos.
Gasman fue directora de la campaña ÚNETE desarrollada por el secretario general de la ONU para acabar con la violencia que padecen las mujeres en América Latina y el Caribe.
Su primera participación en las Naciones Unidas fue en 2005, como representante en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), donde apoyó al gobierno nacional, administraciones locales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para promover los derechos reproductivos, temas de género y desarrollo especialmente con adolescentes indígenas.
Gasman fue directora del IPAS México, una filial de una organización global que busca incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y el derecho a decidir.
En el IPAS, Gasman Zylbermann prestaba apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual, además de cuidados postaborto.
La doctora encabezó el equipo de la Asamblea de Salud de la Población, que produjo la Carta Regia de Salud de la Población, un documento base que fue traducido a más de cien lenguas.
Fundó y dirigió el Grupo de Salud de América Latina, que coordinó consultorías en más de 16 países en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, las agencias de asistencia de Estados Unidos, Dinamarca y la Comisión Europea.
Es maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctora en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins.
ovm