El gobierno mexicano planea que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de exportar petróleo en 2023 y utilizar esa producción para alimentar sus refinerías y con ello elaborar gasolinas y lubricantes para el mercado interno.
La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, explicó en entrevista con MILENIO Televisión que los ingresos que se van a dejar de percibir por la exportación, serán compensados con la venta de gasolinas y lubricante, "toda la humanidad están resguardando su sector energético qué son tres cosas: combustibles, electricidad y gas".
Durante casi una hora, la sonriente secretaria de Energía habló de lo que significa la transición energética, del diálogo que llevará adelante para sacar en el Congreso la reforma constitucional de la Ley Eléctrica; de la inminente entrega de Deer Park, la refinería que Pemex compartía con Shell, en Texas, Estados Unidos y que “esperemos muy pronto” quedará en control total de la petrolera mexicana.
También equiparó la decisión de reservar el litio como recurso que administrará el Estado con lo que en su momento fue la expropiación petrolera.
—¿En 2023 se dejará de exportar petróleo?—
Sí, el programa que nosotros tenemos es para octubre de 2023, qué la planta coquizadora de Tula nos va a ayudar muchísimo para el combustóleo, junto con Dos Bocas y Deer Park, ahora bajo el mando de Pemex, y las seis refinerías que ya se están rehabilitando y que llevan un avance bastante positivo, exactamente es procesar nuestro petróleo. Destinamos muchos recursos para importar gasolinas, esos recursos en lugar de mandarlos al exterior se van a aprovechar y van a quedar aquí.
—Si se deja de exportar, ¿con qué se piensa sustituir la entrada de divisas?—
Estamos destinando muchísimos recursos para comprar gasolinas, vendemos el petróleo por una puerta y por la otra puerta el dinero que recibimos. El recurso que vamos a dejar de percibir se va a compensar con la venta de gasolinas y lubricantes que está generando Pemex.
Eso va a ser fantástico, cómo lo hacen las grandes petroleras, esta semana por ejemplo se anuncio qué Aramco, la empresa más grande de petróleo de Arabia Saudita, está viendo para hacerse más refinerías, por supuesto en Europa todo mundo está ajustándose a su propio balance energético y es lo que estamos haciendo en México.
—¿El día 20 de enero estaría ya operando Deer Park por parte de Pemex?—
La propia administración de Pemex lo está llevando, es muy aventurado dar un día, pero este proceso ya está en marcha, y lo está haciendo la propia administración en una forma muy seria, muy directa. Esperemos que sea pronto, sería una irresponsabilidad decir un día, pero está en proceso de que sea muy pronto. Está trabajando Pemex muy fuerte en eso.
—¿Qué implicaría esto?—
Ya lo dijo el presidente López Obrador, no nada más es México, todos los países del mundo están resguardando en este momento post-covid, llamémosle así, aunque todavía estamos en una etapa de covid muy fuerte, toda la humanidad están resguardando su sector energético qué son tres cosas: combustibles, electricidad y gas.
Hoy en Europa y en otros países las tarifas están verdaderamente disparadas, sobre todo en aquellos países que no tienen recursos o que no tienen la facilidad para el acceso, y nosotros somos de los países que tenemos la fortuna de ser petroleros, pues tenemos que procesar para garantizar y tener combustibles y garantizar el combustible en México, entonces la compra de Deer Park se suma al Sistema Nacional de Refinación, y con ello buscar prácticamente la autonomía en el proceso de combustible.
Foto: Cuartoscuro
—En el tema de Dos Bocas, ¿está todo en marcha en tiempos cómo se había planeado originalmente?—
Sí, Dos Bocas es un proyecto en ejecución qué es a nivel mundial. El tipo de refinería que estamos construyendo tardan hasta cinco años, nosotros empezamos con un proyecto de ejecución acelerada; de comprar equipos en forma temprana, se mandaron a pedir en 2019 porque hay reactores que se tardan hasta dos años en construir, y por eso vamos a terminar la obra civil el 2 de julio.
De ahí inicia algo que se llama pruebas y arranques la refinería, va a tener más de 90 mil equipos de válvulas, bombas y reactores. Hay que probar equipo por equipo, entonces iniciarán las pruebas de arranque, pero lo que sí ya queremos terminar o tener concluido la obra civil.
—En el tema de energías limpias de todo este proceso que se ha dicho puede ser dañino o se pueden violar algunos acuerdos o tratados con Estados Unidos, ¿ahí hay algún tema en general en la política energética que se está implementando y que se implementará?—
No se está violando, ni se está rompiendo, ningún acuerdo con Estados Unidos, ni con nadie. Nosotros en la Ley de Transición Energética está contemplado que México produzca electricidad hasta 35 por ciento con energías limpias en 2024, nosotros este año 2021 cerramos casi con 30 por ciento.
La CFE está trabajando en repotenciar todas sus hidroeléctricas y ponernos a trabajar con un mayor despacho y estamos preparados incluso para sobrepasar la meta, al mismo tiempo que hay plantas de energía eólica o solares.
La energía hidráulica, nuclear y geotermia que produce CFE también es una energía constante, más firme. Estamos con una proyección adecuada y vamos a cumplir y estamos caminando como todo el mundo a la transición.
—¿Qué va a pasar con los contratos firmados en la administración anterior y con los amparos impuestos por las empresas?—
La reforma plantea que 54 por ciento de la electricidad la genere la CFE y 46 % los privados. Ya hay privados en México y entonces es encontrar el equilibrio, pero también este 54 por ciento de generación de la CFE garantiza que el Estado tenga la seguridad de darle a todos los mexicanos su suministro básico de electricidad.
Cuando dejamos el mercado en manos de privados, al final de cuentas los intereses económicos están por encima de un interés público y el gobierno del presidente López Obrador dijo, "aquí es primero el interés público" y sobre los contratos en ese 46 por ciento van a participar los privados que ya están en México, que ya están en el sector y aquellos que tengan contratos a largo plazo con la CFE se va a sentar con ellos y decirles que no se puede continuar atado a un esclavismo comercial a 20 a 25 años a una tarifa. Eso al final se refleja en los recibos y en el bolsillo de todos los mexicanos.
—¿Qué determina ese hasta 46 por ciento?—
Que ellos puedan generar el 46 por ciento cada día. ¿A qué voy? Voy a poner un ejemplo: el año pasado, hace un año exactamente, hubo un suceso y que ya nos tocó a nosotros de un frente frío y, cuando viene ese frente frío, cortan el gas en Estados Unidos, 22 plantas privadas se salen mercado en menos de ocho horas y dejan a la CFE sola. ¿Qué hizo la CFE? Se quedó en ese momento con 100 por ciento. Después de esa crisis empezaron a entrar nuevamente estas empresas al despacho y empezaron a ocupar su propio lugar. Entonces el 46 por ciento, ese es su máximo y si lo pueden tener todos los días, bueno va a ser su 46 por ciento con precios competitivos, que yo veo que no haya problema en eso. Y estoy segura que esta es una reforma muy positiva para 126 millones de mexicanos.
—Secretaria, al final del día esta fue una negociación que hizo el gobierno, la empresas privadas, conforme a derecho, siguiendo todas las negociaciones, firmó con el gobierno anterior y ¿no hay ahí algún tipo de investigación hacia los servidores públicos que hayan realizado este tipo de negociaciones tan ventajosas para los privados? Porque al final del día, ellos negociaron con la autoridad.—
Sí, la Comisión Federal de Electricidad puso denuncias y está dando cauce a ello, lo está viendo el jurídico y eso es por un lado. Cuando un empresario entra a una negociación, a un negocio, siempre tiene en cuenta el riesgo; cuando entran a un negocio donde hay corrupción, donde se están sometiendo a una empresa del Estado, porque eso fue lo que pasó, pues tienen que considerar que el riesgo era grande, porque eso no puede continuar cuando las cosas no son del todo correctas, entonces ahí hay un riesgo en lo que participaron. Sin embargo, estamos diciendo, “te quedas en 46 por ciento”, y sobre servidores públicos, pues la CFE está haciendo lo propio.
—¿Ese 46 por ciento sigue siendo un muy buen negocio de tal manera que no se corre el riesgo de fuga de capitales?—
Mira, ese 46 por ciento equivale a toda la electricidad que consume Argentina; imagínate la capacidad de México, pues producimos o generamos y consumimos mucha electricidad. Entonces se les está generando a los privados un mercado bastante benévolo.
Y mira, fuga de capitales, pues no; la electricidad es un excelente negocio, la energía es un excelente negocio, y hoy lo estamos viendo en Europa, voy a poner el ejemplo con el debido respeto de España, donde hay tres-cuatro empresas que son las que controlan el mercado, que un Estado se quedó sin una empresa, sin un control, y te dice, “pues me pagas esto porque el gas porque la materia prima subió así, si no , pues no tienes electricidad o cierro”. No están diciendo “me voy”, no están diciendo “yo ya no voy a estar aquí”. Es un gran negocio la energía y nadie se va a ir, así de fácil, nadie se va a ir.
Y las inversiones, este gobierno hace grandes inversiones en electricidad y en combustibles como no se hizo desde hace muchos años. Se dejó este sector para que los privados hicieran las inversiones y se quedaran con el gran negocio. Hoy el Estado está diciendo: “Invierto, voy a tener ganancias o negocio, pero además vamos a darle el servicio a los mexicanos, vamos a garantizar tarifas o precios justos como lo hacemos en el gobierno del presidente López Obrador.
—Secretaria Rocío Nahle, además hay un tema muy interesante en esta reforma de la modificación de los artículos 25, 27, 28, se agregan algunos transitorios y voy al tema del litio porque me parece que es un temazo increíble, también un tema estratégico para nuestro país por lo que hemos escuchado. ¿Éste será para uso exclusivo del Estado? ¿Se va crear por ejemplo Litiomex?—
Efectivamente, mira, en el artículo sexto transitorio, queda reservada la explotación de litio para uso exclusivo del Estado. El litio es un mineral estratégico en efecto.
Hoy en día, los teléfonos, las computadoras, las computadoras de los coches, las computadoras del teléfono, todo lleva chips y el litio es materia prima para los chips, pero también para el vidrio, también para aluminio y de 196 países que hay en el mundo, nada más, de acuerdo con reporte que hace Estados Unidos, hay 23 países con potenciales reservas y uno de esos es México.
Es un mineral estratégico que hay que saber administrar, que hay que también capitalizarlo y me gusta compararlo con el petróleo, porque la decisión de 1938 de expropiar y nacionalizar el petróleo, pues en ocho décadas a los mexicanos nos dio riqueza, nos dio crecimiento, las finanzas públicas, nos ayudó muchísimo el petróleo.
El litio va a ser igual y yo lo he dicho que va a ser incluso hasta más rápido y sí todo se encamina a ser una empresa del Estado, un organismo del Estado para que pueda explorar y explotar el litio.
Bueno y además que no se preste para que llegue ahí o no sé si ya está el crimen organizado, porque luego en donde hay estos minerales o estos elementos estratégicos, que además impactan directamente hasta a la soberanía de un país o se utilicen en temas tan delicados. Pues ahí el crimen cae facilísimo en el tema de las mineras, en el tema de huachicol, no se diga en el tema de cultivos, la riqueza que hay también en algunas zonas en Guerrero y ya sabemos que ahí caen. ¿Tenemos ese problema hoy en día?
Bueno esa es una deformación que hemos tenido a lo largo de los años de inseguridad y del tema que este gobierno también está atendiendo. Qué bueno que lo comentas. Con lo primero que nos topamos en diciembre de 2018 fue cuando observamos la cantidad de huachicol terrible que había en México y que el Presidente dio la instrucción: “A ver, tenemos este problema y tenemos que enfrentarlo”. Y cada día, cada día, el ejército mexicano, Petróleos Mexicanos, cada día se trabaja en eliminar el huachicol.
Bajó un 95 por ciento aproximadamente este ilícito y todos los días se trabaja y se tiene que trabajar sobre eso y sobre todo regresar el Estado de derecho que debe de tener nuestro país y ese es el otro sector muy importante que está trabajando el gobierno del presidente López Obrador.
—Ya existían empresas con concesiones para el tema del litio, me parece que las están evaluando y una de ellas cumplía con algunas características. ¿Qué va pasar ahí? ¿Se queda esta concesión? ¿Se van todas? ¿Se está analizando? ¿Cómo va a ser la transición?—
Bueno, la Secretaría de Economía en su reporte tenía solamente identificada una empresa que es la que ya estaba explotando, más bien dicho explorando, y en el propio artículo de la ley se queda a salvo esa concesión que se dio por los años que se otorgó y es una sola empresa.
La Secretaría de Economía, que es la encargada de ver minas, pues tiene que hacer la propia evaluación, pero sí va implícita en la ley, y esto también te habla que este gobierno, un gobierno serio, no nada más es decir: “Bueno se van todos”. A ver, esta es la concesión, están explotando, cómo le vamos a hacer, cómo va a ser tu trabajo y nada más es una empresa la que tenemos registrada.
¿La reforma se tendrá que discutir en fechas para abril o para mayo?
El propio legislativo ya tiene su programa y su plan para seguir haciendo foros, nos interesa mucho que la ciudadanía, y toda la gente se entere que es esta reforma, como nos conviene y que el pueblo opine con sus representantes porque al final de cuentas la Cámara de Diputados tiene 300 representantes que fueron electos por la ciudadanía, el Senado de la República de igual manera, entonces que cada diputado informe a sus representados y que este tema nos involucre a todos los mexicanos, que lo hagamos en conjunto, y que esto se pueda llevar de la manera más abierta y más transparente y sin duda eso fue en el terreno legislativo, quienes tendrán que ir avanzando en el tema, yo soy respetuosa del poder.
El Presidente, a través de la representación del Ejecutivo, es quien hace la propuesta al legislativo y a ellos les corresponde su debida aprobación.
—¿Se reunirá con miembros de otros partidos, será una interlocutora de este tema?—
Vamos a platicar con todos, lo está haciendo (la Secretaría de) Gobernación, pero estamos coordinados, tanto con los que lo soliciten como los que no lo soliciten, porque esto es un tema de todos los mexicanos.
—Bartlett confronta mucho, ¿Se ha politizado mucho el tema?—
Esto es un tema político, de gran calado y profundo, y el director de CFE creo está haciendo un excelente trabajo porque él está hablando a favor de la empresa que administra, y él adentro de la empresa ve los efectos que se tuvo de la reforma de 2013 y lo que cuesta a la CFE en dinero, en producción y generación, creo que la postura del licenciado es fuerte, pero es quien administra la empresa que todos los días paga a privados, genera electricidad, que espera el poder de privados para meter la energía de la CFE, entonces sí es comprensible, pero nos corresponde al Ejecutivo dar indicación y platicar con todos y esto salga de la mejor manera y estoy segura que llegará a buen término.
—¿Se habló hasta de certificados?—
En 2013, con la reforma del presidente de Peña Nieto se crearon certificados de energía limpia, que se trata de que por cada megawatt de energía limpia, la CRE les da un certificado y cada uno tiene un precio y este certificado al momento de despacharlo me lo pague, y quien termina pagando todos los certificados, pues la CFE, la comisión pagó 6 mil millones de pesos en certificados de energía limpia y eso significa financiar a muchos productores la mitad de sus inversiones que hicieron en eólicos y solares, así que todos los días están lidiando en CFE con reglas de una reforma pasada y estar conviviendo y negociando con privados y estos certificados se están proponiendo eliminarlos porque nos cuestan a todos los mexicanos. Por eso salen unos a decir que se van a amparar porque estaba contando con esto y pues era muy buen negocio y no podemos seguir con eso porque nos cuesta a todos los mexicanos.
—¿Los organismos reguladores se integren a la Secretaría de Energía?—
Como son temas que la ciudadanía dicen ¿qué es eso?, lo explico, los órganos reguladores, tenemos dos órganos que es la CRE y la CNH, van a seguir existiendo pero no serán autónomas, en todo el mundo hay reguladores ministeriales, ellos estaban dentro de la Secretaría de Energía, y se llevaron a cabo una planeación.
En la reforma de 2013 los hicieron autónomos, pero en la planeación del sector se queda en la Secretaría de Energía, y cuando se abrió la economía empezaron a dar muchos permisos sin ver la planeación del sistema y cuando comenzamos a ver yo dije, que es esto, que cuando la red eléctrica demanda 50 mil megawatts, dieron permisos por 132 mil megawatts, o sea un descontrol, porque no estaba ligado a la planeación, lo mismo que en combustibles, y en todo lo demás entonces por eso los organismos seguirán siendo reguladores, pero dentro de la Secretaría de Energía y serán organismos reguladores ministeriales, bueno, no lo mismo pero si un equivalente, pero estarán en cargo de las Secretaría de Energía, junto con la planeación como estuvieron por muchísimos años.
—La discusión va en paralelo con los amparos, ¿Tienen recursos para llegar acuerdos económicos o cubrir las sanciones de Estados Unidos?
No estamos corriendo a nadie, ni estamos expropiando nada, ellos se van a quedar en México con 46 por ciento del mercado, se tendría sanción si les quitáramos las plantas, pero ellos se van a quedar en un mercado justo donde puede competir diariamente, no vamos a expropiar nada, nosotros no tenemos problema, ni porqué jalar nada.
—Hay negocio para todos—
Sí, hay negocio, pero lo más importante es un Estado que no puede desprenderse de un sector estratégico, en la era neoliberal nos dijeron que el Estado no sirve, que el Estado es corrupto, una mala propaganda para deshacerse de la parte elemental de un gobierno o Estado que es dar seguridad nacional, eso es otro tema cuando decimos seguridad nacional, dicen que es del siglo pasado, pero eso no es cierto, existe el Estado aquí y en todo el mundo.
Lo que está haciendo el Presiente es garantizar a los mexicanos un suministro básico asequible para todos, no solo unos cuantos, es para todos.
JLMR