Con palos y quemas, alrededor de 150 trabajadores integrantes del Sindicato Minero Metalúrgico que dirige Napoleón Gómez Urrutia, tomaron las instalaciones de la Sección 288, misma que por casi 5 años, ha estado en manos de Ismael Leija Escalante líder del Sindicato Nacional Democrático Minero, al cual pertenecen 2 mil 800 agremiados.
Los afines a Gómez Urrutia, llegaron la mañana de este miércoles a las instalaciones, con palos y quemando madera y papel, lo que provocó conatos de violencia con los agremiados al sindicato contrario.
Jesús Flores Ávila, delegado del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, aseguró que en 2014 fue la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) la que apoyó la formación de este nuevo sindicato a modo a sus intereses.
“Venimos a retomar este recinto sindical que nunca ha dejado de ser de los trabajadores, venimos a retomar la Asamblea del 5 de septiembre del 2008 para revocar los acuerdos que se tomaron en esa Asamblea y reintegrarnos al Sindicato. Los acuerdos era desconocer a los funcionarios que tenían ordenes de aprehensión, pero la Suprema Corte de Justicia los exoneró”, dijo refiriéndose a Gómez Urrutia.
Sobre el Sindicato Democrático comentó, “Ese Sindicato no existe, nunca ha representado a los trabajadores, es un sindicato propiedad a la empresa que Alonso Ancira hizo para beneficio propio, nunca ha tenido la titularidad del contrato, pero por aceptar dádivas de la empresa han tenido beneficios personales”.
Flores Ávila advirtió que van a repeler cualquier agresión para defender las instalaciones, e hizo responsable de lo que ocurra a cualquiera de los trabajadores por los hechos de violencia que se han desatado en el lugar.
CONDENA 'SETRA' VIOLENCIA
Aunque aclaró que el conflicto minero no es injerencia del estado, sino de una autoridad federal, el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González, dijo que se encuentran atentos a la situación que prevalece en Monclova sobre la violencia sindical, pues si es necesario mantener el orden.
Comentó que desconocen cuales son las peticiones y manifiestos de quienes tienen la exigencia por tomar el luga.
“Sabemos que muchos son trabajadores de empresas que no son de Altos Hornos, ni de la sección 288, pero es información extraoficial, habrá que esperar que informen al respecto de manera directa”, dijo.
“Cualquier acto de violencia, está fuera de la ley y está mal”, comentó.