El dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia consideró que el gobierno debe cancelar o suspender las concesiones a empresas como Grupo México o Grupo Peñoles que han incurrido en violaciones a la ley y ocasionado desastres ecológicos como el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, responsabilidad de Grupo México.
- Te recomendamos Derrame de ácido sulfúrico "no tendría mayor efecto": Semarnat Estados
“La cancelación de concesiones es una opción. Cero tolerancia a las empresas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas y cero tolerancia en el caso de las empresas que contaminen y dañen el medio ambiente.
“Yo creo que eso es lo que hay que hacer, aplicar las sanciones si esto es recurrente, si no corrigen a tiempo, pues obviamente habrá que aplicar ese tipo de sanciones, de suspender o cancelar esas concesiones”, dijo.
El senador Gómez Urruria dijo que los desastres ambientales atribuibles a Grupo México, propiedad de Germán Larrea, son constantes por lo que consideró que la minera debe perder su concesión.
“Sí, porque han sido como cinco o seis casos y hay otras como el Grupo Peñoles. Mi opinión es que sí (se cancelen las concesiones) llegando al extremo, porque no podemos seguir arriesgando a las personas, tienen que ser más responsables socialmente hablando.
“No es la primera vez. Ha sucedido en las minas de Taxco, Sombrerete, Cananea, Pasta de Conchos, ahora en Guaymas, tienen que intervenir las secretarías de Economía, la Profepa, la del Trabajo y frenar esta impunidad porque, si no están invirtiendo en prevenir estos derrames, es algo que pone en riesgo a las comunidades y al medio ambiente”, señaló.
El líder minero dijo que es necesario que las mineras hagan un compromiso formal para minimizar los incidentes y si no cumplen, es necesario aplicar sanciones.
“La ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tienen, que es cuidar la seguridad de todos”, aseguró.
OVM