Sí hay 'narco' en CdMx, pero ningún grupo está asentado: García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana afirmó que están trabajando para disminuir la violencia que provocan "estas células delictivas todos los días en la ciudad".

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana | Especial
Carlos Jiménez
Ciudad de México /

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuchaseguró que no hay un grupo criminal que no quiera operar en la capital del país, pero que ninguno ha logrado asentarse, ni cuenta con la estructura delictiva.

En entrevista con Carlos Jiménez en "C4 en Alerta" en Telediario Ciudad de México, señaló que se han logrado decomisos importantes de droga "pero es diferente que tengan una operación en la Ciudad de México o que hayan hecho una transacción a que ya estén asentados y tengan una estructura delictiva en la ciudad, eso es lo que con los grupos grandes no ha ocurrido y no queremos que suceda".

-Durante mucho tiempo se negó la existencia de los carteles en la ciudad, actualmente no sólo no se niega, sino que se habla de ella y se habla de un combate frontal, ¿Cómo es este trabajo? ¿Qué hacen ustedes?

"Nosotros tenemos una mesa, una mesa de inteligencia donde nos coordinamos todos los días con las instituciones federales, con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, trabajamos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pues es una coordinación permanente. Trabajamos bajo un mismo mando que es nuestra jefa, a pesar de la autonomía de la Fiscalía General de Justicia, es un trabajo muy coordinado.
"No podemos negar la presencia del crimen organizado porque hemos hecho aseguramiento, es muy bueno con la propia Fiscalía como con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina; es decir, en lugar de negarlo lo que estamos haciendo es trabajar para disminuir la violencia que provocan estas células delictivas todos los días en la ciudad".
"La ciudadanía quiere una policía que resuelva y opere": García Harfuch | Especial

-¿Qué grupos de la delincuencia organizada se han encontrado ustedes que se han intentado no sé si asentar, si solamente estar de paso? ¿Con qué grupos se han encontrado ustedes?

"La gran mayoría de los grupos que operan en el país han tenido o tienen operaciones en la Ciudad de México, aquí lo importante es que no se establezcan en la capital, creo que es una diferencia total.

"Hemos hecho aseguramientos que pertenecen a tal o "equis" grupo, pero es diferente que tengan una operación en la Ciudad de México o que hayan hecho una transacción a que ya estén asentados y tengan una estructura delictiva en la ciudad, eso es lo que con los grupos grandes lo que no ha ocurrido y no queremos que suceda.
"Como tú bien sabes, en la Ciudad de México tenemos células delictivas muy locales, con territorios a veces muy pequeños, tenemos a veces en una alcaldía hasta tres o cuatro grupos que tienen territorios muy pequeñitos pero que tienen su territorio muy bien definido".

-Hablamos de grandes grupos que han querido establecerse y que no lo han permitido ¿De qué grupos hablan ustedes? ¿Estamos hablando de Sinaloa, de Jalisco, de los Beltrán? ¿De qué grupos estamos hablando?

"Más qué grupos específicos yo creo que no hay un grupo delincuencial que no quisiera asentarse en una ciudad y más en una ciudad como la Ciudad de México con la importancia que tiene la capital o cualquier otro donde haya un vacío de autoridad o un vacío de poder, es el trabajo de la policía de la ciudad, de las instituciones de seguridad de la Ciudad de México el evitar dos cosas: que se asienten grupos que vengan de fuera y que los que están ya en la Ciudad de México tengan una expansión".

-¿Por qué cree usted que han encontrado grandes cargamentos de cocaína, esos grandes decomisos que han hecho ustedes de toneladas de cocaína?

"Yo creo que tiene mucho que ver la buena relación con las instituciones y la buena coordinación que tenemos con el gobierno federal, con el gobierno de la República es que se han hecho estos aseguramientos. El aseguramiento más grande que se realizó de más de 800 kg, que tú recordarás, se hizo con la Secretaría de la Defensa Nacional y fue un trabajo que hicimos en conjunto, obviamente encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional, muy bueno.
"Después se aseguraron media tonelada más, después otro aseguramiento en la Del Valle si no mal recuerdo. Creo que más no es que antes no ocurría, yo creo que ahorita se está trabajando de manera muy coordinada que nos permite tener una inteligencia mucho más aguda para poder detectar estas cosas tan delicadas".

-¿En este caso en específico de esos aseguramientos qué es lo que encontraron ustedes? ¿Estaban tratando de utilizar la Ciudad de México como bodega para después distribuir o que aquí estaban almacenando?

"En varios casos fueron las dos, no toda la droga se iba a quedar en la Ciudad de México, mucha iba a llegar y moverse a otras ciudades, pero otra por supuesto siempre que llegan cargamentos grandes hay una parte que se queda en la Ciudad de México y que obviamente eso nos genera cualquier cantidad de delitos".

-¿Cuál es el grupo que ustedes consideran el que mayor presencia o al que más hay que combatir o el que está haciendo más caos en la ciudad?

"Yo creo que más que un grupo como tal, el grupo que partió del Centro Histórico en su momento hace ocho o diez años y que después se ha ido atomizando, que entró en una atomización muy rápida de 2018 para acá creo que ese grupo que era muy fuerte y que después se fue haciendo en varias células pequeñitas. A veces la atomización nos hace más fácil detenerlos, pero también nos ha generado más violencia en ciertas zonas.
"Yo no hablaría de un grupo que sea el más importante o el que más tengamos que atacar, sino me iría por zonas donde mayor violencia hay y eso pues tú sabes que es cambiante; tenemos donde van cambiando ciertas colonias o alcaldías donde a veces tenemos más violencia que otra y tenemos que entrar con mucha mayor fuerza, pero también con programas sociales que tiene el gobierno central como Barrio Adentro, Alto al fuego y vamos de la mano para disminuir la violencia".

-¿Han encontrado ustedes algún plan de algún capo, de algún grupo delictivo que esté buscando entrar a la ciudad? De alguno que ustedes hayan detenido, que hayan descubierto y que incluso hayan evitado.

"Más que un plan como tal para asentarse en la ciudad y que nosotros hayamos descubierto ese plan como tal, lo que hemos hecho es detener células de grupos del norte del país, de la zona occidente del país, de la zona sur del país que han operado en la Ciudad de México y los hemos detenido. Obviamente al detenerlos en esta ciudad pues claramente es que han querido entrar a este territorio.
"Creo que la Ciudad de México como las grandes ciudades pues es un mercado muy grande también en temas de microtráfico, de narcomenudeo y creo que eso es deseable para cualquier grupo delincuencial lamentablemente".
Harfuch afirma que el trabajo en la seguridad de la ciudad ha sido constante | Especial

-Tú fuiste policía mucho tiempo, estuviste en las calles mucho tiempo, combatiste el crimen directamente mucho tiempo, ¿cómo es ahora este reto de ser jefe de la policía en la Ciudad de México?

"Primero antes que el reto es una gran satisfacción porque aquí en la policía de la Ciudad de México he conocido a mujeres policías y hombres policías de lo más disciplinados y entregados que puede haber y eso siempre es una satisfacción, el reto es cumplir y poder satisfacer las necesidades un policía y en todas las policías siempre hay muchas carencias, trabajos en campo o en la calle siempre hay carencias. Entonces uno de los principales retos a ahora como jefe de la policía es poder lograr que tu gente, personal tenga muchos menos carencias de las que tú tuviste.
"Esa es una gran presión siempre, pero hemos recibido mucho apoyo también de la jefa de Gobierno, de la doctora Claudia Sheinbaum, donde les ha subido el sueldo tres años consecutivos en 9 por ciento, nunca había pasado en la ciudad y si bien no podemos decir que ya los policías ganan lo suficiente, definitivamente es una gran ayuda a que le suban el sueldo tres años consecutivos".

-En este reto que tienes en la ciudad, ¿Cuál es tu compromiso con la ciudadanía, secretario?

"Nuestro compromiso con la ciudadanía es absoluto, en materia de seguridad no puede haber alguien que esté dedicado a la seguridad de una entidad federativa, de una ciudad, de un estado que no esté 100 por ciento comprometido. Si hay un jefe de la policía que no esté 100 por ciento comprometido se va a reflejar de manera inmediata en su actividad diaria que tenga un jefe de la policía, en los resultados.
"Pero trabajo para bien o para mal es muy medible, yo puedo comentar aquí en público y decir que vamos muy bien, que vamos haciendo estas cosas, pero al final de cuentas es muy medible las cifras, la incidencia delictiva, cómo van los delitos de alto impacto, cuánto han disminuido, los que no han disminuido lo suficiente. Entonces creo que el compromiso con la ciudadanía más que yo decirlo de palabra es algo que se tiene que reflejar en lo que estamos haciendo todos los días, no sólo yo, tengo un equipo conformado también de hombres y mujeres policías que tienen un compromiso absoluto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer de la policía de la Ciudad de México la mejor, la mejor del país".

-¿Qué le dices a esa gente que sale a trabajar diario y que de pronto en el camión la asaltan, le roban sus cosas y lo que trabajó durante un mes se lo quitan en dos minutos y se va este delincuente?

"El robo abordo de transporte público, que es un ejemplo que tú estás poniendo, fue una prioridad para nuestra jefa, ella instruyó que nos enfocáramos en ese delito, ahorita va abajo; si compramos el 2019 al 2021, va abajo en un 40 por ciento. No es suficiente, no estoy diciendo con esto que ya estamos satisfechos, es muchísimo todavía lo que hay que combatir pero qué mensaje le mandarías a la ciudadanía: que tenga confianza en nosotros.

"Sí bien a veces no podemos evitar que pasen cosas terribles en la ciudad y que cometen robos o pasen delitos, lo que sí podemos hacer y es nuestra responsabilidad, y lo estamos haciendo: es que no queden impunes; es decir, si ya pasó un robo lo pudo evitar la policía, que tenga la seguridad la ciudadanía de que los vamos a detener".

-Durante el tiempo que has estado ¿Cuál ha sido el reto más complicado al que te has enfrentado como secretario?

"La pérdida de compañeros, cuando han perdido la vida compañeros en servicio es muy doloroso, como siempre tratamos de estar al pendiente de las familias y es algo que pesa mucho cuando pierde la vida un compañero".

-¿El momento de mayor satisfacción?

"La policía da muchas satisfacciones y la policía creo que como ningún otro trabajo puede dar satisfacciones inmediatas, al momento de lograr la liberación de una víctima o la detención de un delincuente que tiene una colonia atemorizada pues es una satisfacción inmediata. La satisfacción es que recibimos o cuando vemos a compañeros que realizan acciones heroicas, pues eso es un orgullo para la Secretaría y ese es un momento de satisfacción para nosotros, cuando ascendemos a compañeros por hechos relevantes o cada mes que la jefa de Gobierno premia a nuestros compañeros, pues ahí se oyen historias de héroes, de verdaderos héroes".

-En cuanto a delincuencia común, ¿Cuál es el delito que más les preocupa?

"Hay dos delitos o tres delitos que pegan mucho en la percepción dos puntos robo a transporte público que tú comentaste; robo a conductor, digamos cuándo llegan a asaltar un coche en la calle, hablamos de transporte público y cuando te asaltan en tu vehículo particular. Esos dos delitos impactan de manera negativa en la percepción de la ciudadanía, sí bien hemos tenido mucho éxito en disminuir el robo de vehículo con y sin violencia, también robo a conductor de pasajeros, pero hay delitos como estos que estoy mencionando que si bien han bajado, cuando suceden se corre la voz de inmediato y eso afecta a la percepción de la ciudadanía".

-¿Algún mensaje que le quiera enviar a la ciudadanía?

"Que tenga confianza en nosotros, que sepan y que tengan la seguridad en la Ciudad de México tienen una policía muy operativa. Una cosa es tener una policía cercana nada más a la ciudadanía, pero lo que más quiere la ciudadanía es una policía que resuelva y una policía que opere. Que tengan la seguridad de que tienen una policía sumamente dinámica y sumamente operativa".
La SSC trabaja en coordinación con autoridades federales: Omar García Harfuch | Especial


FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.