La Fiscalía de Baja California reveló que ya tienen las primeras líneas de investigación en los asesinatos de los periodistas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado y aseguró que en el caso del primero es posible que su asesinato tenga que ver con algún cártel de la droga.
En entrevista con MILENIO, Ricardo Iván Carpio Sánchez dijo que a pesar de que no pueden revelar toda la información que tienen hasta el momento, el asesinato de Margarito Martínez tendría que ver con cárteles de la droga.
- Te recomendamos Estoy tranquilo; nunca amenacé a Lourdes Maldonado: Jaime Bonilla sobre periodista asesinada en BC Política
“Nosotros tenemos información que nos indica de esa posibilidad, no la estamos descartando, ya estamos en contacto con la Fiscalía especializada de la FGR para revisar el caso y ver si se entiende como un evento producido que vaya propiamente producido en contra de la libertad de prensa”.
Margarito Martínez, el 4-4 como era llamado cariñosamente por sus compañeros, fue asesinado la mañana del lunes 17 de enero tras recibir tres disparos, frente a su casa, frente a su familia, cuando salía a trabajar.
El 4-4 trabajaba para casi todos los medios de la ciudad, ya que durante décadas, fotografió por las madrugadas los eventos policiacos y los enfrentamientos entre cárteles en la ciudad, peleada constantemente por los narcotraficantes para cruzar drogas a Estados Unidos.
En el caso de la periodista Lourdes Maldonado dijo que aunque tienen algunas líneas de investigación, hasta el momento ninguna de ellas indica que era el riesgo en razón del trabajo periodístico que estaba desarrollando desde hace años.
El asesinato de Lourdes Maldonado, conductora de radio en Baja California, ha cobrado relevancia, ya que desde el 26 de marzo del año 2019 acudió a la conferencia mañanera donde le expuso una situación legal con el ex gobernador del estado, Jaime Bonilla, con quien mantenía un litigio por un despido injustificado.
“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió del lado a mi favor en la Junta Federal de Conciliación", le dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La periodista fue asesinada la noche del domingo 24 de enero cuando llegaba a su casa. No había bajado de su automóvil cuando un hombre le disparó en tres ocasiones en el rostro y después huyó en un taxi.
Sobre el litigio de Lourdes Maldonado con Jaime Bonilla, Carpio Sánchez aseguró que es a partir de evidencias y datos de prueba realizada por una investigación responsable.
“Tenemos conocimiento de esa situación ocurrida y la colocamos en su justa dimensión. Hasta este momento la investigación no nos conduce a que haya una conexión, pero en algún momento dado (que) tuviéramos que agotar esa línea de investigación lo haríamos con toda seguridad”, dijo.
-¿Sin importar si es un gobernador o un narcotraficante?, se le pregunta
“No interesa, aquí lo que interesa es que un periodista murió, lo menos que podemos hacer es procurar justicia sin importar quién está detrás de esto y con toda seguridad resolveremos este caso".
Según el fiscal, esta unidad especial estará integrada por 15 personas que se dedicarán totalmente en esclarecer estos homicidios.
Desde hace treinta años en la ciudad fronteriza de Tijuana, además del asesinato de los dos periodistas de esta semana, han perdido la vida otros tres comunicadores sin que aún se resuelvan o concluyan sus casos.
Actualmente, tanto la Fiscalía local como el gobierno federal tienen en sus manos los expedientes de los asesinatos de Francisco Ortiz Franco, quien fuera editor del Semanario Zeta; Héctor Miranda Félix, fundador del mismo diario y Luciano Castro Rivera, reportero de la ciudad de Rosarito.
Hoy se suman los casos del fotoperiodista Margarito Martínez y de la periodista Lourdes Maldonado.
Marcha para exigir justicia
Debido a esos acontecimientos, este martes 25 de enero periodistas en más de 30 estados del país se manifestarán simultáneamente para exigir el esclarecimiento de los asesinato de los periodistas que fueron asesinados en Tijuana.
Unos 300 periodistas y organizaciones se organizaron a través de las redes sociales para manifestarse en distintos estados y en la Secretaría de Gobernación, ya que consideran que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad “matar a un periodista es como matar a nadie”, dicen en un pronunciamiento que se leerá este viernes frente a las autoridades.
Entre las ciudades donde los periodistas se manifestarán a las 20:00 horas de la Ciudad de México, se encuentran Acapulco, Campeche, Chetumal, Chiapas, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Piedras Negras entre otras y por supuesto Tijuana, Baja California. Las protestas se llevarán a cabo en los centros de gobierno, Fiscalías estatales y federales y plazas públicas.
FS