La delincuencia organizada dejó de ganar 174 mil 66 millones de pesos con el desmantelamiento de 116 laboratorios donde se fabricaban drogas sintéticas, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.
Al dar el reporte semanal de la sección Cero Impunidad, el funcionario explicó que estas acciones se llevaron a cabo entre el 21 de mayo y el 18 de julio, con la participación de 400 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 21 de julio Política
“Todos estos decomisos y aseguramientos implican una gran afectación a estas organizaciones delictivas, que implican más de 174 mil millones de pesos de drogas que invadirían el mercado”, explicó.
El funcionario precisó que los laboratorios desmantelados estaban ubicados seis entidades: tres en Baja California, 106 en Sinaloa, uno en Durango, uno en Jalisco, cuatro en Michoacán y uno en Guerrero.
Las autoridades aseguraron en estos sitios 3 mil 381 litros de metanfetamina, 6 mil 327 recipientes con 37 mil 190 litros de sustancias químicas, 29 mil kilos de sosa cáustica, 250 de cloruro de calcio, 250 de cianuro de sodio, mil 650 de ácido clorhídrico, 406 reactores de síntesis orgánica y 192 condensadores.
Mejía Berdeja informó que en la última semana, del 13 al 19 de julio, las fuerzas armadas realizaron el aseguramiento de 17 laboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán y Cosalá, en Sinaloa, así como en Tamazula, en el estado de Durango, también para la elaboración de droga sintética.
“Estos 17 laboratorios clandestinos donde se fabrican drogas de carácter sintético, implican una afectación económica a la delincuencia organizada por 32 mil 171 millones de pesos”, indicó.
LP