Narro descarta grupos hegemónicos dentro de la UNAM

Narro Robles garantizó que se ha mantenido completamente fuera de la toma de decisiones de la máxima casa de estudios, y afirmó que no intervendrá en el relevo del rector de la UNAM.

El ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro. (Foto: Leonel Rocha)
Ciudad de México /

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseguró que en la máxima casa de estudios no hay grupos hegemónicos y afirmó que uno de los grandes valores de la UNAM es la pluralidad.

El ex secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto descartó que tenga algo que ver con un grupo dominante dentro de la Universidad, aunque admitió que conoce a todos los directivos y administrativos señalados en la publicación de MILENIO, como la herencia de Narro en la UNAM.

“A ver, por un lado tengo que decir: '¿Conozco a todas esas personas que están ahí?' Sí, por supuesto que los conozco, pase 40 años de mi vida en la Universidad y conozco a muchos, muchos más.”, señaló.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, Narro Robles garantizó que se ha mantenido completamente fuera de la toma de decisiones de la máxima casa de estudios, y afirmó que no intervendrá en el relevo del rector de la UNAM.

“Lo único que uno como ex rector puede hacer es dar una opinión, pero se la hago en todo caso, si eso se decide, a la Junta de Gobierno, como uno más de todos los universitarios. No es verdad que exista ese grupo hegemónico y menos que alguien pueda tener la capacidad de influir en el caso de la UNAM, en la decisión de la junta; por fortuna, se trata de un mecanismo probado, que tiene más de 70 años de existencia, que ha funcionado”, expresó.

José Narro, de 72 años, precisó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, es quien coordina los esfuerzos y conduce a la institución.

Narro, quien estuvo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 46 años, rechazó de manera tajante que la UNAM se haya "aburguesado" o "derechizado", como lo sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por supuesto que ha habido críticas al modelo de desarrollo, al modelo económico que ha seguido nuestro país; yo como rector lo hice muchas veces, pero eso no tendría tanta trascendencia, en todo caso. Pero el que los grandes académicos, economistas, científicos sociales de la universidad lo hicieran en publicaciones, en artículos y libros que está llena la universidad”, destacó.

El ex priísta reprobó la propuesta del presidente López Obrador, respecto a que la comunidad universitaria realice una marcha pacífica en lugar de un paro en su contra. Reprochó que el Presidente llame a la distinción y al enfrentamiento.

“La convocatoria del presidente de México tiene que ser a la unidad, al trabajo conjunto. México tiene suficientes problemas graves, de ciclo. La pobreza, la desigualdad, la enfermedad, la ignorancia, el desapego al estado de derecho, violencia, inseguridad; estamos llenos de problemas. Hay que convocar a la unidad, a eso es a lo que hay que convocar y por supuesto al trabajo para resolver problemas añejos del país y de todos los grupos de nuestra nación”, aseguró.

EHR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS