En la tercera jornada de comparecencias en comisiones del Senado, para elegir a la o el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Nashieli Ramírez, dijo que su autonomía no se lo da el vínculo que tenga o no con la autoridad, porque lo importante es que se le resuelvan sus problemas a las víctimas.
El senador del PAN, Enrique Vargas, preguntó sobre la autonomía en la CNDH y ¿cómo llevar la relación con la actual presidenta de la República?; a lo que Ramírez respondió:
“Ya dije cuál es mi relación, lo que ahí se refleja qué tanto o no, fui autónoma, porque ni me daban la instrucción ni yo la pedía. Pero, también es cierto, que a mí el nivel de autonomía no me lo da el vínculo o no con la autoridad, porque de qué le sirve a la gente que yo esté peleada con la autoridad, cuando lo que yo quiero es que le resuelva”, destacó.
Subrayó que se debe poner siempre la atención en la víctima, “si la víctima está ahí y lo que se requiere es recuperar, restaurar, mi autonomía se va a medir en la medida en que el centro, está en las personas”.
También se le preguntó sobre el tema de los derechos humanos y las fuerzas armadas y mencionó que se debe reforzar su visión en la materia.
“Tenemos que reforzar la visión de derechos humanos tanto de las Fuerzas Armadas como de un grupo, que no forma parte de las Fuerzas Armadas, como es la Guardia Nacional, y que con estas modificaciones entrará, tiene otro tipo de formación y lógicas, para qué para que su actuar se apegue a los derechos humanos, básicamente desde la lógica de los derechos humanos en la calle, no de la guerra, no del conflicto armado”.
Afirmó no estar de acuerdo en que “la formación y el apoyo que se esté dando ahorita para formación en derechos humanos sea a través de una cartilla que pone fundamentalmente en el centro la Convención de Viena, porque es para las Fuerzas Armadas en guerra, y cuando estamos hablando de seguridad pública, eso no es igual”.
Por casi dos horas la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México desarrollo su plan de trabajo que abarca cinco ejes.
Antes, durante su presentación, dijo que se debe reconocer que el cumplimiento de derechos para todas las personas no depende sólo de un organismo, sino del aparato del Estado en su totalidad.
“Por ello se requiere que la CNDH emprenda activamente la vinculación, el diálogo y la cooperación con las entidades encargadas para hacer cumplir los derechos humanos, lo que no implica desdibujamiento de su autonomía, sino que la crece y la fortaleza en función del respeto la transparencia y la finalidad de la vinculación en consecuencia”.
Y consideró que la CNDH está llamada guiarse por el diálogo con todos los actores sociales y políticos, “por la cercanía con las personas y víctimas, por su presencia y familiaridad en y con los territorios por la accesibilidad de sus servicios y la calidad de sus gestaciones para restituir los derechos lo antes posible estoy convencida de que la Comisión está llamada a insuflar en su actuar un enfoque restaurativo”.
LG