Navistar aumentará 50 por ciento producción de vehículos eléctricos en NL

Mathias Carlbaum, presidente y CEO Global de Navistar, destacó que su proyección es reducir sus emisiones de Co2 a la mitad para 2030 y erradicarlas en 2040.

Michael Grahe, sostuvo que en la planta de Navistar, se producen ya dos modelos eléctricos: el autobús escolar y el EMB. LEONEL ROCHA
Orlando Maldonado
Escobedo /

Al anunciar que sus proyectos van encaminados a generar la electromovilidad, directivos de la planta Navistar en Escobedo adelantaron que para finales de esta década estarían incrementando su producción de vehículos eléctricos en 50 por ciento.

En rueda de prensa posterior a celebrar sus primeros 25 años de operación en dicho municipio, Mathias Carlbaum, presidente y CEO Global de Navistar, destacó que el objetivo es incrementar la producción de camiones y tractocamiones eléctricos para el 2030.

“La fábrica de aquí suministra a todo Norteamérica, y las proyecciones que tenemos a finales de esta década es más o menos que el número de vehículos nuevos, que son eléctricos, van a hacer entre 30 y 50 por ciento del volumen, es decir, a finales de esta década lo que saldrá de esta fábrica entre 30 y 50 por ciento van a ser vehículos eléctricos”, dijo.

Con ello, Carlbaum refirió además que su proyección es reducir sus emisiones de Co2 en 50 por ciento para el 2030 y tratar de erradicar dichas emisiones en el 2040.

“Nuestros objetivos son que a partir del año 2030 tengamos una reducción del 50 por ciento en impacto al Co2 y del 100 por ciento en el 2040, y digamos que con la economía circular, estaríamos con Net0 (cero emisiones de carbón) después del 2040”, agregó.

Al respecto, Michael Grahe, director de Operaciones, sostuvo que en la planta de Escobedo se producen ya dos modelos eléctricos: el autobús escolar y el EMB.

Sin embargo, añadió que en un futuro cercano estarán fabricando más modelos eléctricos desde esta planta.

“Tenemos dos productos que actualmente ya se están produciendo: el autobús escolar y el EMB que ya se están fabricando aquí en Escobedo. Y en el futuro cercano vamos a incluir nuestros siguientes modelos, incluyendo modelos que tienen más capacidad de carga, más pesados”, indicó.

Además, señaló que están invirtiendo en todo el Grupo Traton para convertir todo el portafolio en eléctrico.

“La ventaja como Grupo Navistar es que no lo tenemos que hacer solos, sino que tenemos que aprovechar la palanca del Grupo para estas inversiones.
“Esto lo que quiere decir es que se llama el sistema modular tetraton, donde hacemos componentes para todas las marcas. Estas inversiones influyen en las inversiones en Escobedo que nos permite ser flexibles para el desarrollo y manufactura de vehículos combustibles y vehículos eléctricos en esta transición”, indicó.

En ese tenor, Óscar Ruiz, gerente de la planta de Escobedo, precisó que a diario producen 300 camiones, de los cuales, tres son eléctricos, y el reto principal es ir metiendo a la línea de producción central los procesos para la generación de más unidades eléctricas.

“Actualmente en la planta estamos produciendo 300 camiones al día, con estas cifras somos los más grandes de América, además estamos haciendo tres camiones eléctricos diario, lo estamos haciendo en una línea aparte, no está todavía sobre la línea principal de producción, estamos buscando la manera de facilitarlo. De tal forma que cuando lleguen los tiempos que nos indicó Mathias podamos ir introduciendo poco a poco el vehículo eléctrico sobre la misma línea de producción del de combustión interna”, señaló. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.