Fue electoral; qué bueno que no fue un líquido corrosivo: Nay Salvatori

META21

Diputada federal por Puebla presentará queja ante el INE por violencia política de género tras agresiones que sufrió en Cholula

Nay Salvatori dice que agresiones fueron planeadas por elecciones. (Especial)

Carlos Morales

Para Nayeli Salvatori Bojalil, diputada federal por Puebla, las agresiones que ella y su asistente sufrieron mientras hacían un recorrido de trabajo en la zona de las Pirámides de Cholula fueron planeadas y con tinte electoral de cara a los comicios del 6 de junio.

En entrevista para MILENIO Puebla, la legisladora adelantó que ella y un grupo de abogados de la Cámara de Diputados trabajan en la construcción de la denuncia por violencia política de género para que este hecho no quede impune, aunque reconoció que dar con los responsables será "un poco complicado"; en tanto, presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Justo acabo de colgar el teléfono con mis abogados de Cámara de Diputados y sí se tipifica como violencia política de género, no solo por los tiempos electorales sino por los insultos que recibo, casi no se percibe en el video pero me llaman puta y pendeja".

La exconductora de radio consideró que "es muy sospechoso" que una vez que denunció públicamente las agresiones, ahora sea tendencia nacional en redes sociales como #LadyMontajes.

"Es muy sospechoso que pasa esto y de repente me hacen tendencia nacional y he sido objetos de burlas, si no pensaba el día de ayer (viernes) que era electoral, hoy que me hacen tendencia como #LadyMontajes, me queda claro que fue 100 por ciento electoral".

Relató a esta casa editorial que hacer un señalamiento directo contra otra persona no sería "muy responsable" porque no le consta, pero está convencida que el hecho tuvo fondo político-electoral.

"No podría ahorita señalar a alguien y tampoco me parecería muy responsable hacerlo porque no me consta, pero sí me queda claro que este tema fue electoral, nunca me había sucedido algo así a pesar de que tengo muchas diferencias de opinión con la gente que me sigue y con los que no también".

Compartió que nunca le ha gustado ir acompañada de seguridad personal en eventos públicos, pero si algo así le volviera a ocurrir, no dudaría en hacerlo para tranquilidad de ella y de su familia, sobre todo porque en vez de huevos y harina, pudo haber sido algún material que pusiera en riesgo su salud.

"No tengo miedo pero sí he recibido mensajes, ya hoy sospecho de todos [...] Qué bueno que no fue algún elemento, algún líquido corrosivo, me siento un poco amenazada, el tema de utilizar seguridad nunca ha ido conmigo, sin embargo, obviamente si esto vuelve a suceder, me voy a ver en la necesidad de sí tener seguridad, siempre ando sola, estaba ese día con mi asistente".

'Nay' Salvatori dijo que no demerita a la mujer, pero en una situación como en la que ella y su asistente se vieron involucradas, no tuvo oportunidad de hacer otra cosa más que tomar su teléfono y denunciarlo en redes sociales.

"Solas, dos mujeres, aunque la gente me dice que hubiera hecho algo, digo, sin demeritar a la mujer pero teníamos harina en los ojos, yo tenía en un ojo y no podía ver, no sé qué hacer, no sé qué pensar".

mpl

NOTAS MÁS VISTAS