La industria de la fundición en el país registra una “lluvia” de inversiones de empresas de países como China, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y el propio México, muestra de ello, son las inversiones que en los últimos meses han anunciado empresas como Bethel Automotive Safety Systems con un monto de 50 millones de dólares en Saltillo para una nueva planta de fundición de aluminio y maquinaria para cubrir componentes de chasises de autos.
Además, de la canadiense Martinrea con 155 millones de dólares para expandir su producción en Querétaro y en Nuevo León, las regiomontanas Cuprum y Arzyz Metals, la primera con una inversión de 100 millones de dólares y la segunda con 250 millones de dólares.
El boom se debe a la tendencia del “nearshoring”, señalaron Cuauhtémoc Villagómez Alejos, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) región norte y Orlando R. Garza Cantú, presidente de la Fundiexpo Monterrey 2022 a realizarse los días 28 al 30 de septiembre en Cintermex.
“Con las expansiones que se están dando en el país, las nuevas plantas que están llegando a la región, creemos que la Fundiexpo Monterrey podría dejar una derrama económica de más de 300 millones de dólares, independientemente de lo que se genere en los encuentros de negocios”, indicó el dirigente.
Dijo que el sector de fundición enfrenta retos importantes tales como el déficit de un 20 por ciento de personal calificado y capacitado, además de la disponibilidad para producir energía limpia.
“Estamos batallando para conseguir mano de obra calificada, tenemos un déficit de un 20 por ciento de personal técnico, principalmente. Es todo un tema”, agregó.
“El objetivo de Fundiexpo Monterrey 2022”, dijo Garza Cantú, “es crear una plataforma de interacción, generación de negocios, alianzas e inversiones, aunado a promover la modernización y especialización para los profesionales de nuestra industria, haciéndola más competitiva y dinámica para aprovechar mejor las oportunidades que genera la ola de inversiones en nuevas plantas y ampliaciones en nuestro sector”.
Garza Cantú, mencionó que a la exposición se espera la participación de más de 280 empresas expositoras de maquinaria, equipos de moldeo, hornos, software, materias primas y consumibles, entre otros.
Asistirán empresas de países de España, Italia, Brasil y China, además de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón, Holanda, India y México.
Por su parte, Villagómez Alejos indicó que empresas adoptaron la estrategia de reubicar plantas productivas cerca de sus clientes (“nearshoring”) y esto está beneficiando mucho a la fundición en México, debido a diversos factores como los aranceles que impuso la Administración Trump a importaciones en Estados Unidos procedentes de China; los problemas y encarecimiento del transporte y logística desde Asia por la pandemia; también por cierres de fábricas en la Unión Americana; y por los beneficios del T-MEC.
México es el décimo país productor de die-casting (fundición a presión) en el mundo, donde alrededor de 800 empresas que conforman la industria de la fundición en el país tienen una oportunidad atípica ante sí para prologar su crecimiento.