El efecto nearshoring sigue influyendo y escalando en un mayor volumen de Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León, al cierre del primer trimestre del 2023 el estado se ubicó en la segunda posición después de la Ciudad de México.
Esto, impulsado por el capital foráneo de empresas como Heineken, Whirlpool y Ternium, de acuerdo con información dada a conocer este lunes por la Secretaría de Economía federal.
- Te recomendamos Quanta Computers, gigante tecnológico mundial, invertirá 1 billón de dólares más en NL Comunidad
Según los datos de la Secretaría de Economía, Nuevo León captó dos mil 332 millones de dólares en el primer tercio del año, lo que significó un 110 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.
Mientras que la Ciudad de México registró un monto de siete mil 039 millones de dólares, un 11.7 por ciento menos a la que obtuvo en el mismo lapso del 2022.
En la tercera posición se ubicó Jalisco con mil 179 millones de dólares, una disminución de 10.6 por ciento con respecto al mismo del año previo.
“Lo anterior es positivo y refleja el efecto del nearshoring, ante una relocalización de la industria”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base.
En el cuarto lugar se ubicó Puebla, con 920 millones de dólares, un crecimiento de 159.8 por ciento, y en el quinto sitio el Estado de México con 892 millones de dólares, un incremento del 11.8 por ciento.
Gabriela Siller dijo que aún no se refleja la inversión de Tesla en este primer trimestre del año, aunque ya se haya hecho oficial.
“No se refleja porque en realidad aún no entra”, indicó.
Además, destacó que el mayor flujo de IED provino de las empresas que ya operan en México, las cuales reinvirtieron sus utilidades en lugar de repatriarlas.
Y que en Nuevo León sí está entrando mucha inversión extranjera directa, además de las reinversiones de utilidades que se hicieron, indicó.
La especialista adjudicó este crecimiento de la IED por el nearshoring.
Añadió que a nivel país al restar los flujos extraordinarios de la fusión de Televisa y Univisión y la reestructura de Aeroméxico que se registraron en el primer trimestre del año, los flujos en los primeros tres meses del año muestran un crecimiento anual de 48.5 por ciento, el mayor crecimiento para un periodo igual desde el 2010.
Detalló que por tipo de inversión, el 89.6 por ciento de la IED estuvo explicada por reinversión de utilidades, 5.0 por ciento por nuevas inversiones, y 5.4 por ciento por cuentas entre compañías.
En conjunto, los flujos por reinversión de utilidades y nuevas inversiones explicaron el 94.6 por ciento del total, siendo la mayor proporción desde el 2020, cuando representaron el 98.1 por ciento de la IED en el periodo 2020-2023.