Necesaria la inversión en seguridad pública en Tula: Octavio Magaña

Tula tiene oportunidad de invertir por excedente en presupuesto

Octavio Magaña Soto. (Congreso de Hidalgo)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Las acciones de seguridad se deben reforzar en la entidad, y Tula de Allende es un claro ejemplo de la necesidad de esta inversión, señaló Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión de seguridad ciudadana y justicia del Congreso de Hidalgo.

El legislador por Tula indicó que el municipio que representa es “un ejemplo tácito de que se tiene que invertir en seguridad pública” y expresó que “hoy el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, tienen la oportunidad de hacerlo, con un excedente del 17 por ciento que se dio en su presupuesto de este año, al menos en el ramo del Fortamun invertir más de 16 mdp al impacto directo con la compra de patrullas en este municipio”.

Dijo que aunque Tula cuente con todo el apoyo del Mando Coordinado, que tiene toda la capacidad para responder a diferentes situaciones de seguridad que suceden en el municipio, “a nivel municipal sólo tenemos 13 patrullas, y tenemos 54 colonias y comunidades en Tula, más de 25 fraccionamientos registrados de manera formal”, lo que complica la situación.

Por esto dijo que “con 13 patrullas, si no se le invierte específicamente a Seguridad Pública, llámese recurso humano o recursos materiales con patrullas, nunca va a funcionar porque el estatal sólo coadyuva”.

Sobre el Mando Coordinado externó que hay apoyo además de una comunicación directa con los municipios, y en el caso del distrito local que representa, tanto “en Tlaxcoapan y en Tula hay acciones con ese Mando Coordinado, también con Base de Operaciones Mixtas que incluye militares, estatales, Guardia Nacional”.

Recordó que estas dependencias “han atacado directamente a la delincuencia ante los hechos lamentables de los últimos tres meses en Tula”, así pues, destacó, “esta coordinación ha derivado en que no avance más la delincuencia, y para ejemplo en Tlaxcoapan hubo operativo para detener el túnel; en Tula el operativo para detener a once personas en la Unidad Habitacional Pemex, también en San Miguel Vindhó, en Santa María Ilucán, y en el laboratorio de San Miguel de Las Piedras”.

Subrayó que “esta coordinación se ha dado porque hay buena comunicación; todo ese impacto, la Seguridad Pública se debe trabajar por el lado en donde está la célula principal, que es el municipio”.

“Hay que recordar que el robo de hidrocarburo, cuando existe un ataque directo en su contra, quienes los cometen migran a otros delitos como asalto a casa-habitación, narcomenudeo, robo de vehículos, pero si no tienes para combatir por medio del ayuntamiento con patrullas necesarias es cuando se rompe ese esquema de comunicación”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.