Héctor Cerezo Contreras, coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, el cual trabaja en la defensa de los derechos humanos, señaló que Hidalgo requiere una Ley Estatal contra la Desaparición Forzada de Personas y apuntó que los diputados locales están obligados a crearla.
Indicó que los legisladores locales deben realizar los trabajos correspondientes para crear esta nueva ley y con ello atender el ordenamiento de la Ley General contra la Desaparición Forzada de Personas.
"Los estados de la República, si no tienen una legislación en la materia, tienen que promulgar una ley estatal con base en la Ley General; eso es lo que falta en el estado de Hidalgo", dijo tras la presentación en el Congreso del estado del libro Vivos los queremos.
Insistió en que los diputados locales están obligados a crear la nueva ley, "no es opcional, es su obligación tener una ley estatal, tienen que crear una ley que esté acorde a la Ley General".
- Te recomendamos Entrega SSPH propuestas legislativas a Congreso de Hidalgo Policía
Puntualizó que la ley estatal no solamente tiene que ver con la sanción a los perpetradores por la desaparición forzada, sino que tiene que ver con la parte preventiva, así como de investigación.
"Entonces si hay estados de la República en donde es muy poca la desaparición forzada, pues qué mejor que tengan una ley que les dé instrumentos para que prevengan que no sucedan esos delitos, o cuando sucedan puedan tener mecanismos eficaces para poder sancionarlos", precisó.
Cerezo Contreras apuntó que de acuerdo con cifras oficiales se tienen 48 mil personas desaparecidas de manera forzada en el país.
Agregó que en el estado de Hidalgo uno de los problemas es que no hay un registro oficial de personas desaparecidas de manera forzada. Sin embargo, mencionó que la nueva ley obligaría a crear este registro, "no solamente de personas víctimas de desaparición forzada, sino también de cadáveres; también crearía un Instituto Forense con mayores capacidades de identificación y estaría enlazado con todas las bases de datos a nivel nacional, sobre todo si hay gente de Hidalgo que emigró a Monterrey y desapareció allá, por ejemplo, entonces ayudaría mucho ese cruce de datos, incluso genético para la búsqueda y localización de personas".
Asimismo, el activista precisó que la desaparición forzada tiene que cumplir con ciertos requisitos para ser considerada de esa manera. "Son tres: un arresto, una detención –ya sea legal o ilegal–, que ese arresto haya sido cometido por servidores públicos ya sean estatales, municipales, Ejército o Marina; y tres: que la autoridad que se llevó a esa persona niegue el acto o no le dé al familiar el paradero de su ser querido. Si se cumplen esas tres características estamos hablando de desaparición forzada", explicó.
Afirmó que la desaparición forzada en México es grave, "en Argentina durante la dictadura militar hubo 30 mil desaparecidos, hoy bajo democracia en México hay 48 mil del año 2006 a la fecha".
Puntualizó que desde el 2006 se masificó la desaparición forzada en México contra jóvenes, migrantes, trabajadores y la población en general. "El pretexto fue el narcotráfico, pero en realidad la mayoría de víctimas ni siquiera son gente que pertenecía al narcotráfico; fue una forma de mantener a la sociedad con miedo, una forma de control hacia la sociedad el imponer la desaparición forzada y por eso tantas víctimas, tan masivo", precisó.
Los autores del libro Vivos los queremos, claves para entender la desaparición forzada en México, son los integrantes del Comité Cerezo México.
"Nace como un pequeño colectivo de familiares, de amigos, de personas que estaban injustamente encarceladas", sostuvo Héctor Cerezo.