Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Estado de México (CCEM), refirió que de los 4.2 millones de jóvenes mexiquenses, solo un millón 341 mil 704 de entre 15 y 24 años son económicamente activos y un millón 67 mil 29 en el rango de los 25 a 29 tienen un empleo. Por ello, se ha puesto sobre la mesa la implementación de una política de empleo local que permita a este sector elevar su nivel de vida y productividad.
"En el Estado de México los jóvenes presentan una tasa de desocupación alta, ya que son un más de millón 500 mil sin empleo, aun cuando la entidad es el mayor empleador del país, por ello es necesario implementar políticas y programas integrales para abatir esta problemática".
El crecimiento en materia de empleo juvenil, requiere también de políticas financieras, fiscales y macroeconómicas, que sumadas al compromiso que realizará el sector empresarial, conseguirá reducir considerablemente la tasa de desempleo de jóvenes en la entidad. Además, se debe fortalecer el nexo escuela- trabajo a fin de transitar de una sociedad de oficios a una más competitiva, lo que requiere una inversión a largo plazo en materia educativa.
Gobierno no debe cerrar los ojos ante realidad de los jóvenes
Si bien el Estado de México tiene el mayor número de mujeres productivas en el país -destacó- el gobierno no debe cerrar los ojos ante las dificultades que enfrentan los jóvenes para insertarse en el mercado laboral.
“Nuestra entidad debe convertirse en el centro de oportunidades del país, por ello el sector empresarial se sumará a la apuesta del nuevo gobierno por dar empleo a los jóvenes”.
González Hernández comentó que además de la creación de programas de primer empleo, se deberá tener una participación activa y de la mano entre gobierno y la iniciativa privada habrá que trabajar estrechamente con instituciones dedicadas a la formación profesional.
Emprendedurismo otra opción
Puntualizó que el emprendedurismo puede ser una herramienta básica para que los jóvenes se inserten en el mercado laboral, esto puede ser a través de incubadoras de empresas o bien otros mecanismos para la creación de empresas lideradas por el sector juvenil.
Finalmente, la líder del CCEM sostuvo que la tasa de desempleo juvenil no puede ir a un grado mayor que la tasa de desempleo adulto y para ello también es necesario terminar con la existencia del empleo informal.