El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que es necesario reformar el nuevo sistema de justicia penal para frenar a los menores delincuentes, luego de que se dieran a conocer videos de dos niños de 12 y 13 años que roban a automovilistas sobre avenida Constituyentes a la altura de Periférico.
"Esto es sobre un sistema que debe ser acorde con la realidad social, este sistema ya empezó a trabajar, ya está dando resultados, no son resultados que deseamos y necesita reformarse, necesita actualizarse de acuerdo a lo que está sucediendo", dijo.
Amieva remarcó que los menores serán detenidos las veces que sean necesarias, pero también a través de los jueces especializados en la materia se debe solicitar a los padres que ejerzan vigilancia sobre los menores.
- Te recomendamos Los niños que asaltan en Constituyentes; los liberan y vuelven a robar Policía
Explicó que la ley vigente marca que antes de los 12 años las personas son inimputables y hasta los 18 se les considera adolescentes en conflicto con la ley.
"Nosotros hemos estado al tanto, primero para la detención oportuna de estos jovencitos que han salido videos de cómo actúan, los vamos a detener las veces que sea necesario, los vamos a presentar antes las autoridades las veces que se requieran", puntualizó.
El caso de esos niños de 12 y 13 años se dio a conocer a partir de los videos que automovilistas subieron a redes sociales. En ellos se ve cómo los niños intentan asaltarlos: en uno bloquean el paso a un vehículo para poder atracarlo; en otro, al menos tres de los ladrones intentan romper los vidrios del coche para robarlos.
Por tanto, el mandatario local mencionó que primero se debe hacer un trabajo de prevención en las calles y reforzar las tareas del Instituto de la Juventud y el DIF capitalino.
"Y la realidad social que estamos viviendo es que hay personas que cometen un delito, que son presentados, que no se toman las medidas cautelares necesarias y que al encontrarse nuevamente en libertad vuelven a delinquir", agregó.
"Todo esto es un tema de un sistema, de este nuevo sistema de justicia penal y de este sistema especial de atención a adolescentes en conflicto con la ley penal, que tiene que ser concordante y adecuado para nuestra realidad", insistió.
EB