La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que no se necesita dinero para combatir la corrupción, sino sólo compromiso y voluntad.
Ante los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, conformado por los representantes de la Auditoría Superior de la Federación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el INAI, el Consejo de la Judicatura Federal y la presidenta de dicho comité, Mariclaire Acosta, la funcionaria aseguró que a pesar del cambio en el año 2000, éste no se tradujo en cambios sustanciales, ya que la corrupción continúa siendo el rasgo característico de nuestro país.
“Por eso nos encontramos en el deshonroso lugar de ser uno de los países más corruptos del orbe y ocupamos el lugar 135 de 180 países evaluados”, expresó.
Aseguró que fueron muchos años “de simulación burocrática” en materia de combate a la corrupción, con reformas regresivas, que casi conducen a “auto-inmolar” el control interno y en muchos casos se propuso la desaparición de la Secretaría de la Función Pública.
“Por fortuna hoy, nuestra institución resurge con este nuevo gobierno de la Cuarta Transformación y resurge fortalecida en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal…”, agregó.
Uno de los participantes durante la presentación de la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción, el senador José Clemente Castañeda, de la comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, cuestionó el proyecto de presupuesto para 2019, porque dijo que sumando a todas las instituciones que integran dicho sistema nacional, se les recortará 5 mil millones de pesos, “lo que resulta preocupante”.
Al tomar la palabra Irma Eréndira, manifestó que no se necesita más dinero, “necesitamos compromiso para combatir la corrupción”.
La secretaria comentó que también es importante integrar a dicho sistema, aunque algunos se oponen, a instancias relevantes como la Unidad de Fiscalización del INE, Fepade, además de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y el SAT.
A los integrantes del Comité Coordinador externó que está abierta al diálogo, pero señaló que hay muchas cosas que faltan por hacer al interior del Sistema Nacional Anticorrupción parara mejorar y fortalecer.
“Que el Comité Coordinador, realmente coordine; que el comité de participación ciudadana, realmente se ciudadanice, y que las aristas político electorales financieras que lamentablemente hoy son tierra fértil para la condición estructural realmente sean consideradas para este entramado”, apuntó.
La funcionaria explicó que las decisiones del Comité Coordinador no cuentan con poder para asegurar el cumplimiento de la política y mucho menos involucrarse, por lo que tiene el riesgo de ser un aparato burocrático más.
Por su parte, el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, mencionó que la propuesta que se presenta es para abrir un debate público sobre el tema de la corrupción.
Otros participantes lamentaron que la anterior legislatura en el Senado no haya designado a los magistrados anticorrupción como debió hacerlo por mandato de ley, por lo que esperan que esperan que esta nueva legislatura sí lo haga.
jbh/VJCM