Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció porque haya un México sin machismos.
La también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación hizo un llamado a hacer conciencia sobre la importancia de la presencia de las mujeres en los espacios de decisión, tanto en la vida pública como en la vida privada.
“La violencia hacia la mujer no tan sólo es aquella que causa un daño físico, sino también aquella en la que se ejercen actos de dominio o autoritarismo por parte de los hombres, como puede ser que sea ignorada, no ser tomada en cuenta, no ser respetada, ser estigmatizada, ser interrumpida, o ser menospreciada; necesitamos un México sin machismos”, enfatizó.
Durante la ceremonia de inauguración de la semana conmemorativa por día Internacional de la Mujer en la Corte, la ministra del máximo tribunal del país subrayó que sobran razones para alzar la voz por la igualdad.
“El Foro Económico Mundial indica que, de 144 países evaluados, México se encuentra en el lugar 124, en cuanto a la participación de la mujer en la economía; además, estamos entre los países de la región con la más amplia brecha de género (…) por eso hoy participamos, exigiendo un entorno que favorezca el desarrollo y la plenitud de la mujer”, resaltó.
Durante esta ceremonia también se llevó a cabo la entrega de la medalla María Cristina Salmorán de Tamayo, la cual, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género que preside la ministra Yasmín Esquivel, determinó otorgar a la ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos como fundadora de este premio a las juzgadoras
“En este día 8 de marzo, reafirmamos el compromiso de este Tribunal Constitucional y de toda la judicatura, con una impartición de justicia que tutele los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes. Es un deber de justicia acabar con la desigualdad, la discriminación y la violencia”, destacó la ministra Esquivel Mossa.
JLMR